Los bonos de Panamá repuntaron, horas después que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un fallo aclarando que la candidatura presidencial de José Raúl Mulino “no es inconstitucional”, informó el portal Bloomberg Línea.
La decisión del supremo panameño, aclara la incertidumbre que se encontraba el país a tan solo dos días de las elecciones generales.
Los bonos de Panamá se recuperaron después de que la Corte Suprema de la nación despejara el camino para que José Raúl Mulino compita en las elecciones presidenciales del domingohttps://t.co/2HUm1mUv9X
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) May 3, 2024
El fallo fue acogido con ocho votos a favor y un salvamento por parte del magistrado Cecilio Cedalise.
Según Bloomberg, los títulos vencidos en 2057, aumentaron hasta 2,8 centavos por dólar.
Antes del fallo, la compañía de servicios financieros Barclays había recomendado a sus clientes vender los bonos de Panamá y adquirir las permutas de incumplimiento crediticio a cinco años.
Un bono es un título que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar, en el momento de su adquisición, una cantidad de dinero.
Dicho título puede ser emitido por un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa con la finalidad de endeudarse. Al emitirlos se especifica el monto, la moneda, el plazo, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la fecha y las condiciones de su reembolso.
Los bonos pueden dividirse en:
- Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual durante toda la vida del bono.
- Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que se paga en cada cupón es distinta, ya que está en función a una tasa de interés de referencia. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado.
- Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.