Presidenta de México llena el Zócalo e informa sobre situación con EE.UU.

La multitudinaria reunión se produjo este domingo en el Zócalo de la capital mexicana.
3 Min Read
325 Views

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reunió a poco más de 300 mil personas en el Zócalo de la capital del país, la principal plaza de la ciudad, para informar acerca de las negociaciones con Estados Unidos, sobre la imposición de nuevos aranceles por parte del presidente Donald Trump.

Lo que en principio se esperaba que fuera un discursos con anuncios importantes contra Estados Unidos, la mandataria mexicana matizó la situación, luego que Trump pausara la aplicación de la medida, al menos, hasta principios del próximo mes.

En cambio, durante el mitin habló del acuerdo con su homólogo estadounidense, señalando su optimismo sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, fue muy enfática en cuanto a la defensa de la soberanía mexicana, y dijo ser fiel creyente en el diálogo para lograr soluciones entre ambos países.

«No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías, extranjeras, en ese caso siempre actuaremos de inmediato», apuntó Sheinbaum.

La Presidenta insistió en que México continuará «colaborando en todos los ámbitos» con Estados Unidos, reiterando que «cualquier cambio producirá desajustes en ambos países».

En ese sentido, explicó que de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2024 y enero de 2025 disminuyó el cruce de fentanilo, de México a Estados Unidos, en un 50% y de enero a febrero de 2025, en otro 41%.

Por razones humanitarias, aseguró, «México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses».

Entre otros aspectos, la mandataria mexicana indicó que su país una estrategia para atender el fenómeno migratorio «sin violar los derechos humanos empezando por el derecho a la vida».

Aseguró que no existen aranceles de México hacia Estados Unidos, en ninguno de los tratados comerciales suscritos entre ambos países, durante 30 años; «es decir, no se tendrían que aplicar aranceles recíprocos porque prácticamente no hay aranceles de México hacia Estados Unidos».

La convocatoria de la presidenta Sheinbaum movió más personas de las que se esperaban, en lo que representó un testimonio de respaldo a su gestión, frente a las amenazas de los Estados Unidos, de imponer aranceles de un 25% más contra México.
 

Comparte la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias que podrían interesarte