OTAN advierte de que responderá a ataques contra infraestructuras críticas tras el sabotaje a Nord Stream

Stoltenberg afirma que la adhesión de Finlandia «fortalecerá» a la OTAN

Foto: AFP

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN, tras concluir el proceso parlamentario con el que las fuerzas políticas han cerrado filas sobre el ingreso en la OTAN.

«Finlandia es uno de los socios más cercanos a la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica», ha señalado el secretario general en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

Si Finlandia termina presentado su solicitud, «será recibida calurosamente en la OTAN y su proceso de acceso será suave y rápido», ha asegurado Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego ha afirmado que la entrada en la OTAN de Finlandia beneficiará a todas las partes. «Fortalecerá tanto a la seguridad de la OTAN como de Finlandia», ha indicado, apuntando que su proceso de adhesión demostraría que «la puerta de la OTAN está abierta» y que Helsinki toma decisiones sobre su propio futuro.

Ahora el país candidato debe emitir una ‘carta de intención’, que equivale a una solicitud de acceso y marca el inicio del proceso formal de adhesión. La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Helsinki considera que la invasión rusa de Ucrania ha alterado el entorno de seguridad europeo y finlandés y ha dado un vuelco a la opinión pública del país, que hasta ahora tenia recelos sobre formar parte de la Alianza Atlántica.

«No había apoyo hasta ahora, pero esta primavera las cosas han cambiado, la gente siente ciertas amenazas, como el uso de armas no convencionales con las que las defensas nacionales no son suficiente y necesitas una mejor cooperación», ha señalado el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, para recalcar que ahora un 70 por ciento de la población finlandesa apoya dar el paso.

Kremlin dice que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia

El Kremlin ha recalcado este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que «la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro».

«Definitivamente», ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Así, Peskov ha hecho hincapié en que «las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia se ha posicionado claramente contra la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, tras sus afirmaciones en favor de esta vía.

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado a primera hora de este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica «fortalecería la seguridad de Finlandia».

Tras ello, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado que su país no se enfrenta a una «inminente amenaza militar» pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, aseguró un portavoz de la OTAN consultado por Europa Press.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario