Skip to main content
Medio ambiente y adicciones plásticas
Compartir:
junio 5, 2023

Medio ambiente y adicciones plásticas

Una adicción que por pasar desapercibida resulta tanto más letal, envenena al mundo de hoy -más específicamente, al medio ambiente-: la de los productos de plásticos de un solo uso. Desde 1970 su tasa de producción no ha hecho sino crecer, al punto que si la tendencia continúa, para el 2050 alcanzará los mil 100 millones de toneladas anuales.

En el presente se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, mientras que anualmente se utilizan alrededor de 5 billones de bolsas de plástico. Tan alarmantes cifras dan como resultado final unos 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año. Los tipos más comunes de estos desechos son las colillas de cigarrillos, que contienen fibras del material en sus filtros; además, los envoltorios de comidas, las botellas de plástico, las tapas plásticas de las botellas, las bolsas de supermercado, los carrizos plásticos y los mezcladores de líquidos.

La adicción al plástico que sufre el mundo de hoy es tan poderosa que este material le está dando nombre a un nuevo hábitat microbiano marino: la plastisfera. Las cifras señalan que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos inundan cada año los lagos, ríos y mares. De esa cantidad, 11 millones terminan en los océanos. Si el mundo continúa sin hacer nada al respecto, en los próximos 20 años los desechos plásticos que van a parar al mar se triplicarán. Se estima que, en el presente, entre 75 y 199 millones de toneladas comparten los océanos con las especies marinas. Para el 2050 el mar podría albergar más plástico que peces.

Desde 1973 se celebra, cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, al calor de la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos, el país anfitrión es Costa de Marfil que, apoyado por los Países Bajos, centrará la conmemoración en el debate y la búsqueda de soluciones para la contaminación por los desechos plásticos. “El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, ha declarado Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil.