La OMS emitió hoy un resumen científico actualizado – por primera vez desde marzo pasado – sobre la trasmisión del virus COVID19, en el que reconoce que una de las vías es por el aire en ciertas circunstancias. El resumen ofrece información sobre cómo, cuándo y en qué entornos se propaga el virus entre las personas.
El documento detalla los modos de transmisión del virus para incorporar los llamados aerosoles, las partículas pequeñas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale. El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS a “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”,
La OMS reconoce la urgencia de investigar las transmisiones de transmisión, la trasmisión aérea en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles, las dosis de virus que provocará infección, configuración y factores de riesgo para eventos de superación y la extensión de la transmisión asintomática y pre-sintomática.
La organización dijo que la transmisión ocurre principalmente a través del contacto directo, indirecto o cercano con personas infectadas a través de su saliva y secreciones respiratorias, o a través de sus gotitas respiratorias, que se expulsan cuando se tose, estornuda, habla o canta. Además de que la transmisión puede ocurrir en entornos de atención médica donde los procedimientos específicos generan gotas muy pequeñas denominadas como aerosoles.
La declaración en torno a la trasmisión por vía aérea ha sido cautelosa. Los informes de brotes relacionados con espacios interiores abarrotados han sugerido la posibilidad de transmisión de aerosol combinada con la transmisión de gotas, por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o gimnasios, reconoció María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes del organismo, quien agregó que se necesitan más estudios para comprender esta vía de trasmisión.
Some #COVID19 outbreak reports related to crowded indoor spaces have suggested the possibility of aerosol transmission combined with droplet transmission e.g. during choir practice, in restaurants or gyms.
We need more studies to understand such outbreaks https://t.co/WHHe4vuyF8 pic.twitter.com/coWuRrLy5V— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 9, 2020
Otra fuente de contagios de acuerdo con la OMS ocurre cuando las gotitas respiratorias de individuos infectados pueden caer sobre objetos u otras superficies, y la agencia de la ONU no descartó de que las personas también puedan infectarse con Covid-19 tocando estas superficies y tocando sus ojos, nariz o boca antes de lavarse manos.
La transmisión ocurre principalmente cuando las personas muestran síntomas, pero también justo antes de que desarrollen síntomas, cuando están cerca de otras personas por períodos prolongados de tiempo. Mientras que las personas asintomáticas también pueden transmitir el virus a otros, aunque no está claro en qué medida esto ocurre, afirmó el organismo y se requiere de más investigación para aclarar ese aspecto.
Comisión independiente revisará el manejo de la crisis sanitaria
La OMS anunció, la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus. La medida llega como respuesta al retiro de Estados Unidos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, anunció que la comisión estará presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la ex presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf. «Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar», indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel.