ONU adopta resolución presentada por Ucrania que exige a Rusia retirar todas sus fuerzas militares de Ucrania

La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 65 abstenciones y 18 en contra

La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 65 abstenciones y 18 en contra

Al cumplirse tres años del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la Asamblea General, integrada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, adoptó una resolución presentada por Ucrania, que exige la retirada inmediata y completa de todas las fuerzas militares rusas de Ucrania sin condiciones.

Esta resolución fue aprobada con 93 votos a favor, entre ellos Ucrania y los países de la Unión Europea, 18 votos en contra, entre ellos Rusia y Estados Unidos, y 65 abstenciones, entre ellos Panamá.

La resolución de Ucrania, copatrocinada por varios países, reitera el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Además, pide el cese inmediato de las hostilidades rusas contra Ucrania, especialmente los ataques contra civiles.

Por otro lado, Estados Unidos presentó una resolución alternativa llamada «El camino hacia la paz», que busca un fin rápido del conflicto sin mencionar la integridad territorial de Ucrania ni especificar quién inició el conflicto. Sin embargo, tras ser enmendada por la Unión Europea, Estados Unidos se abstuvo de votar su propio texto. En total, 93 países votaron a favor, ocho en contra y 73 se abstuvieron.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen un peso político significativo y reflejan la opinión mundial sobre el conflicto.

Este resultado refleja un cambio en el apoyo internacional a Ucrania y una divergencia en las estrategias de Estados Unidos y la Unión Europea respecto a la guerra en Ucrania.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta febrero de 2025 se ha confirmado la muerte de más de 12,600 civiles y más de 29,000 heridos. Entre las víctimas hay al menos 2,400 niños.

“Más del 10% de las viviendas de Ucrania han sido dañadas o destruidas, dejando al menos a dos millones de familias sin un refugio adecuado. Más de 3600 escuelas y universidades han sido atacadas, obligando a cientos de miles de niños a aprender a distancia”.

Además, las repetidas huelgas en el sistema energético, tres inviernos seguidos, han dejado a las ciudades sin electricidad, calefacción y servicios esenciales en condiciones gélidas. Un total de 12,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Comparte la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias que podrían interesarte

Abrir chat
👋 Suscríbete a Destino Panamá
Hola 👋
Suscríbete a Destino Panamá y recibe beneficios exclusivos.