Hay peleas que el mundo ha esperado que se hagan realidad. Una de esas, es la que este sábado protagonizarán los estadounidenses Terence Crawford y Errol Spence Jr, en la unificación de los cinturones mundiales del peso welter (147 libras).
Ambos boxeadores estuvieron por medirse en varias ocasiones, pero sus manejadores no conseguían un acuerdo que permitiera el enfrentamiento; sin embargo, las partes acordaron los términos justos para cristalizar la pelea, una de las más esperadas de los últimos diez años.
Tanto Crawford (39-0 con 30 nocáuts) como Spence Jr (28-0 y 22 nocáuts) llegan al combate en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, sin conocer la derrota. Los dos son considerados como boxeadores de buena técnica y pegada demoledora. Ninguno ha sido derribado en una pelea.
Tienen dos oponentes en común: el británico Kell Brooks y el estadonidense Shawn Porter; en el año 2017, Spence Jr noqueó en 11 asaltos a Brook, para ganarle el campeonato mundial welter de la Federación Internacional de Boxeo. En 2019, superó a Porter en una dura pelea que se fue a la distancia.
Por su parte, Crawford derrotó a Brooks por nocáut, en pleito titular celebrado en el año 2020, en tanto que a Porter le ganó por nocáut técnico en noviembre de 2021.
Otro detalle relevante es que ambos boxeadores llegan en un momento de plenitud en sus respectivas carreras. Crawford, de 35 años y Spence Jr de 33, hacen esta pelea sin haber dado muestras de declive en sus carreras, a pesar de haber rebasado los 30 años de edad.
Spence Jr posee los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, mientras que Crawford es el campeón de la Organización Mundial de Boxeo. Quien salga victorioso, será el único titular del boxeo profesional en las 147 libras.
La mega pelea tiene un excelente soporte. El mexicano Isaac Cruz, aspirante al título mundial de peso ligero, se mide al invicto estadounidense Giovanni Segura, quien solo tiene siete nocáuts en sus 21 victorias, en pleito a 12 asaltos.
Por otra parte, el veterano ex campeón mundial, el filipino Nonito Donaire, se medirá ante el mexicano Alejandro Santiago, en disputa el vacante campeonato mundial del peso gallo (118 libras), dejando por el japonés Naoya Inoue, recién coronado campeón de las 122 libras. Santiago va por su segunda oportunidad titular, luego de empatar con el también filipino Jerwin Ancajas por el campeonato mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo.
Abriendo la cartelera, el cubano Yoenis Tellez, invicto en cinco combates, cuatro de ellos ganados antes del límite, tendrá una exigente prueba ante el español Sergio García, un experimentado del cuadrilátero, que ha peleado en Estados Unidos con Santiago Fundora y Tomy Harrison, entre otros.