Un juez federal ordenó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reitegrar a miles de trabajadores públicos, a los que despidió en las primeras semanas de su administración.
La orden del juez de un tribunal de San Francisco, California, William Aslup, señala que trabajadores que fueron despedidos por Trump deben ser reintegrados a sus posiciones en el sector público estadounidense.
Se trata de funcionarios que laboraban en los departamentos de Energía, Defensa, Agricultura, Asuntos para los Veteranos de Guerra, y de los departamentos del Interior y del Tesoro.
De acuerdo con la decisión del juez Aslup, la Oficina de Gestión de Personal del gobierno estadounidense (OPM, por sus siglas en inglés) ejecutó los despidos «sin tener la competencia ni la jerarquía para hacerlo».
Los despidos de la OPM se dieron mediante instrucciones del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, el cual está a cargo del multimillonario Elon Musk.
Estas destituciones se produjeron sobre aquellos funcionarios que se encontraban «en un período de prueba», que tiene una duración de un año, y que aplica tanto a funcionarios de nuevo nombramiento, como a aquellos que recibieron ascensos, o bien, cambiaron de puesto.
You Might Also Like
Según datos extraoficiales, unos 103 mil de los más de dos millones que conforman la fuerza laboral al servicio del Gobierno Federal estadounidense, fueron despedidos por la OPM, la cual no cuenta con la jerarquía para realizar estas acciones administrativas.
La estretegia de Donald Trump al crear la oficina que lidera Elon Musk consiste en reducir el tamaño del Gobierno Federal, siendo las primeras acciones el despido de estos funcionarios en período de prueba; sin embargo, el dictamen del juez californiano dejó sin efecto estas destituciones, ordenando no solo el reintegro, sino el pago de salarios que dejaron de devengar desde que fueron despedidos.
Lo sucedido supone el primer gran revés legal para el gobierno de Donald Trump, en el desarrollo de su plan de despidos dentro de la administración federal estadounidense.