Cuando habla la juventud

Durante las últimas décadas transcurridas en Latinoamérica, una característica destacada ha sido la irrupción y el establecimiento de numerosos movimientos encabezados por los jóvenes y que han logrado cambios sociales y políticos significativos. Entre ellos sobresale la “Revolución de los Pingüinos”, en Chile, que en 2006 sacudió al país con el masivo protagonismo de los estudiantes exigiendo mejores condiciones para la educación. O el movimiento “Yo soy 132”, también estudiantil en sus orígenes, que en el 2012 se apoderó de las calles mexicanas reclamando mayor transparencia y democracia en el país. O el que en el 2018 unió a los jóvenes estudiantes de Colombia, cuyas principales demandas eran un mayor financiamiento y la eliminación de las políticas de austeridad en la educación.

Estos eventos en la historia reciente de América Latina demuestran, sin ningún tipo de dudas, que una juventud organizada y comprometida con una idea posee el poder para provocar cambios significativos en la sociedad.

Por ello, las protestas recientes de distintos grupos de jóvenes insatisfechos con el deplorable estado de las infraestructuras escolares, deja en claro que no todo está perdido aquí. Frustrados por la indiferencia de las autoridades pertinentes- para los que la educación sólo es un slogan electorero-, se toman las calles y manifiestan su inconformidad, plenamente conscientes que levantando la voz y exigiendo mejoras escolares no sólo ejercen derechos consagrados por la Constitución, sino que se procuran la educación de calidad que les resulta indispensable para construirse un mejor futuro.

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