Desde hace varios años Panamá, de la mano de diversas empresas exportadoras ha llevado a la piña a la vista del mercado internacional. Este producto ha generado gran curiosidad en los compradores extranjeros, logrando ganacias de 35 millones de dólares por promedio en exportación el periodo de 2010 a 2015. Los países con mayor cantidad de compra fueron Países Bajos, Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido.
El mayor punto de producción del producto se da en las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y otras provincias con un aporte mas bajo, en los años 2015 – 2016 los productores del rubro eran un total de 160 y para los años 2019 en adelante solo hay 46 dando una descenso de los exportadores y esto afecta al exportación que ha disminuido considerablemente la producción del rubro, los motivos por los cuales afecto a esos productores los podemos resumir en los altos cosas de mano de obra, insumos, la inestabilidad de los precios y problemas con las semillas, desmejoramiento del producto.
Hay que mencionar que este producto la inversión es alta en donde el 50% se destinan a la adquisición de insumos, pero a pesar de tener una inversión alta es rentable económicamente ya que el 25% de la producción es interna y el otro 75% es exportación. Empresas como Dolce Pineapple Co., Inc. ; Pineapple la Chiricana, s. a. ; Panama Squash ; Augrofresh Panama Group, siguen con la exportación de este rubro a los diferentes países que tienen como destino para el consumo de sus clientes.
Recientemente una de las empresas mencionadas fue catalogada como sabor del año en España por una mas de 1900 consumidores que dieron su aprobación a la marca DORIUM tropical gold exportada por la empresa Augro Fresh Panamá, originaria de La Chorrera.
Este logro destaca al producto panameño en otro país que, aunque la exportación es menor al de años anteriores no quiere decir que su calidad sea menor, significa que es un producto de calidad que tiene todos los controles de calidad y sabor. Por este motivo exportadoras como estas son reconocidas a nivel internacional por sus productos.
También, es un mensaje para que otras empresas o nuevos productores se sumen a la exportación de este rubro para dejar al país en buenas posiciones al nivel internacional. Es posible que Panamá no pueda competir con otros paises exportadores en cantidad (datos de Intelcom muestran que nuestro país no se encuentra en el top 10 de exportadores de esta fruta), pero si es posible que las exportaciones tengan alta calidad, gran sabor y así poder replicar el éxito y reputación del café panameño con otros productos.