Este martes 23 de octubre, la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) continuará con la discusión del proyecto de Ley 692 que adopta el Código de Procedimiento Tributario de Panamá, donde se establece la clasificación de los tipos de impuestos.
El documento, que consta de 300 artículos, establece que, a pesar de cumplir con la normas constitucionales y legales sobre materia fiscal, el actual Código Fiscal no contempla una real garantía sobre la relación jurídica tributaria con los contribuyentes.
Las autoridades han dado a conocer que la legislación sobre el procedimiento tributario es difusa, por lo cual se requiere contar con una norma adecuada a los principios y garantías procesales.
Para Javier Mitre, asesor técnico de Asuntos Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas, el Código de Procedimiento Tributario tiene como objetivo regular por primera vez la relación del fisco con el contribuyente.
El proyecto presenta innovaciones como conceptos relacionados con los tributos nacionales y cada uno de los elementos que lo componen, hecho generador y base imponible, permitiendo una mejor claridad de la materia.
Además, se definen los tipos o modalidades que se aplican en Panamá, permitiendo comprender los métodos establecidos en los montos de impuestos que deben pagar los contribuyentes.
Por su parte, el presidente de esta comisión, Nelson Jackson, dijo que han recibido una serie de recomendaciones y modificaciones por parte de los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF) así como de especialistas en temas tributarios.
Esta iniciativa de ley no establece desaparecer el procedimiento ordinario sobre materia no tributaria ya que este aparece en el artículo 1180 del Código Fiscal, sin embargo, el Proyecto 692 será un complemento entre ambos procedimientos a fin de facilitar los medios de pago para los contribuyentes.