Estudio: Usos del agua generan conflictos en Panamá

Foto: canal de Panamá / Cedida

El impulso para una mejor gestión sostenible y resiliente es necesario para subsanar el complejo escenario de escasez de agua, recomendaron estudios de gobernanza de agua realizados por la FAO en países de Sudamérica y Centroamérica

“Las cuencas analizadas de Panamá, Guatemala, El Salvador, Chile y de Perú, dan cuenta de desafíos comunes como los conflictos por el uso del agua dulce, problemas en la gestión y baja disponibilidad, que afectan la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la resiliencia agrícola”, expresó el organismo.

En Centroamérica, se analizaron la microcuenca del río El Jute (cuenca del río Lempa) en El Salvador; la microcuenca del río Los Amates (cuenca del río Grande Zacapa) en Guatemala; y la subcuenca del Río Candela y Región Hidrográfica Volcán- Cerro Punta (cuenca del río Chiriquí Viejo) en Panamá.

En Panamá, se analizó la subcuenca río Candela y la subcuenca de la región hidrográfica Volcán-Cerro Punta, en los municipios de Renacimiento y Tierras Altas.

Se detectó que los diferentes usos generan conflictos entre usuarios, y que hay desafíos en coordinación.

Al respecto, el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante de FAO Panamá señala que el gobierno ha visto la importancia de avanzar en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento).

“Con el apoyo de la FAO, se ha fortalecido el marco de análisis de la gobernanza del agua en territorios agrícolas, incluyendo aspectos de coordinación institucional, ordenamiento territorial y gestión proactiva del riesgo de sequías e inundaciones, entre otros desafíos para avanzar en seguridad hídrica, seguridad alimentaria, resiliencia climática, conservación de la biodiversidad y bioseguridad, en el contexto de la pandemia de COVID-19”, explicó.

Sanches Peraci añadió que este esfuerzo es complementario a la agenda que la Organización desarrolla con el país en el logro del objetivo de neutralidad de la degradación de la tierra, en adaptación y mitigación del cambio climático y en la cobertura de servicios básicos de agua potable, saneamiento e higiene.

El estudio recomienda la implementación de marcos regulatorios con representación ciudadana y fortalecimiento de gobiernos locales.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario