La presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen, dio a conocer hoy que el Premio Nobel de la Paz, se otorgó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Watch the very moment the 2020 Nobel Peace Prize was announced.
Presented by Berit Reiss-Andersen, Chair of the Norwegian Nobel Committee.
See the full announcement: https://t.co/xcZrqV2Gvf#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/uw7nqakZeb
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2020
La decisión se fundamentó por los “esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora en esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.
Por su parte la agencia de la ONU, manifestó sentirse profundamente honrada de recibir el premio.
Agregó en un tuit que “es un reconocimiento a la labor del personal del PMA que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo”.
WFP is deeply humbled to receive the 2020 #NobelPeacePrize.
This is in recognition of the work of WFP staff who put their lives on the line every day to bring food and assistance to more than 100 million hungry children, women and men across the world. pic.twitter.com/cjHOtqLcLk
— World Food Programme (@WFP) October 9, 2020
El Comité Nobel Noruego, en su portal expresa que en 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de inseguridad alimentaria aguda y hambre.
En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El PMA es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo. En los últimos años, la situación ha dado un giro negativo.
En 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.
Frente a la pandemia, continúa exponiendo el comité, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos. Como ha dicho la propia organización, “Hasta el día en que tengamos una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna contra el caos”.
“El Comité Noruego del Nobel desea enfatizar que brindar asistencia para aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino que también puede ayudar a mejorar las perspectivas de estabilidad y paz”, acotó.
El Programa Mundial de Alimentos ha tomado la iniciativa de combinar el trabajo humanitario con los esfuerzos de paz a través de proyectos pioneros en América del Sur, África y Asia.