FRENADESO califica de mamotreto reforma a la CSS

Según FRENADESO, la ley entrega los recursos del llamado Fondo General de Reserva de la CSS al desarrollo del negocio especulativo de la banca privada

Según FRENADESO, la ley entrega los recursos del llamado Fondo General de Reserva de la CSS al desarrollo del negocio especulativo de la banca privada

En un extenso comunicado denominado «Conozca la verdad de la propuesta presentada por Mulino» sobre la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá) FRENADESO) afirma que el propósito en el fondo es privilegiar los intereses de la casta oligárquica de siempre y al capital financiero.

Según la organización, la ley entrega los recursos del llamado Fondo General de Reserva de la CSS al desarrollo del negocio especulativo de la banca privada.

Estima que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es un mamotreto, un chorizo con fraseologías y conceptos para confundir, un glosario de 42 palabras con muchas incoherencias y contradicciones.

Advierte que el gobierno intensificará una gran campaña publicitaria en los medios de comunicación social para intentar engañar a la población, confundir y dividir.

«Estamos ante el robo del siglo. Se busca matar las esperanzas de todo un pueblo. Exigimos un debate público, televisado, de cara al pueblo, lo que no se dio en la Presidencia», señala FRENADESO.

A continuación, las primeras observaciones al proyecto de ley de la CSS que divulga FRENADESO:

El miércoles 6 de noviembre, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, del mismo clan detrás del leonino contrato minero, presentó el proyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Ni siquiera es un híbrido como se ha querdo presentar en algunos medios de comunicación, no se tomó en cuenta las opiniones de la mayoría de las organizaciones que participaron en las llamadas mesas de conversación o de escucha en la Presidencia que se desarrollaon a puertas cerradas, es la propuesta maquillada de la empresa privada (CONEP), presentada sin sustento económico y defendida en solitario por ellos, con lo cual se cumplen los peores augurios que advirtieron las organizaciones sociales, de que las cuentas individuales era la opción del Gobierno, que ésta ya estaba prácticamente confeccionada y que lo de la Presidencia era una simple pantomima.

Son unos timadores

La palabra solidaridad aparece 106 veces en el proyecto de ley de 94 páginas, pero de eso no hay nada. Se desnaturaliza el concepto y se incurre en falsedad ideológica. Pero, además, se niega el derecho constitucional del pueblo de protección en la vejez al imponerse pensiones miserables y se menoscaba gravemente la autonomía de la institución. Se convierte el programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores (hombres y mujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), 120 a los 65, que es un subsidio o ayuda, en una pensión de 144 a los 65 ahora.

Con el interés de potenciar los rasgos autoritarios del mandatario, medios de comunicación, diputados, partidos políticos y otros sectores aplauden la decisión de Mulino como un acto de valentía, “que se atrevió a hacerlo”, a diferencia de otros Gobiernos. Nosotros señalamos que sí, que es el único que se atrevió a presentar de manera tenebrosa este bodrio, semejante engendro, que eleva la edad de jublación de mujeres y hombres e impone las cuentas individuales que, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), no solo lo decimos nosotros, es privatización de los fondos de los asegurados, reduce significamente las pensiones y que fue un experimento que fracasó ya en los 30 países, de 109, en que se llevó a cabo, teniendo que ser revertido ya en 21 de ellos. Pero Mulino, como un truco de magia, dice que es solidario, y al ocultar o enmascarar su verdadero propósito se convierte realmente en un acto de cobardía sin precedentes. Él, los ministros Boyd y Chapman y el Director de la CSS, Dino Mon, actúan como timadores, verdaderos estafadores que creen que pueden hipnotizar a los panameños.

El propósito en el fondo es privilegiar los intereses de la casta oligárquica de siempre y al capital financiero. La ley entrega los recursos del llamado Fondo General de Reserva de la Caja del Seguro Social (CSS) al desarrollo del negocio especulativo de la banca privada.

Hay cosas muy graves

Se unifica todo el sistema, pero en cuentas individuales. No se regresa al Sistema de Reparto Definido o Solidario. Le han llamado “solidario” para confundir. De solidario nada tiene. Se abren cuentas individuales. Cada quien se va a jubilar según sus aportes, los cuales dependen del nivel de salario. Salario de miseria, ahorro de miseria y pensión de miseria. Esto equivale a considerar tu jubilación en base a tu salario de por vida. Ya no te jubilas con el 60% del promedio de los salarios de los 10 mejores años, más el 1.5% por cada año cotizando por encima de las cuotas mínimas para jubilarte, sino que se hará en base al promedio del salario de por vida, porque tus aportes se darán según haya sido tu salario el año uno (1) hasta el año en que te jubiles. Por eso derogaron el artículo 169 de la Ley 51 que tiene el promedio de los 10 mejores años.

Nos jubilaremos con el 60% de los ahorros y rendimientos que tengamos al llegar a la edad de jubilación. Esto significa tener menores pensiones. No hay dudas de esto. Habrá un fondo único, ciertamente, que incluye las reservas del hoy subsistema mixto y el de reparto definido, pero de allí se sacará para pagarle a cada uno según sus aportes individuales. La Solidaridad se va a la porra.

Para rematar, aumentan la edad de jubilación para hombres (65) y mujeres (60) lo que significa tener que trabajar más para recibir menores pensiones.

Se privatiza la administración de las reservas, potestad que se le otorga al Director General de la CSS.

Se aumenta de 5% a 6.75% de cuota de enfermedad y maternidad a quienes tengan que acogerse a subsidio de la CSS, lo cual disminuye lo que recibirán. El aumento del aporte del Estado es una mentira. La inclusión de los 120 a los 65 (ahora 144) en las cuentas de IVM no es aporte alguno, porque con el ingreso viene también el gasto, por lo que el aporte en este concepto es cero. También se mencionan montos absolutos de los aportes del Estado, y no de aportes con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), siendo hoy apenas el 0.5% y hemos propuesto que aumente a 3.5% para el año 2034.

Se le quita a la CSS la posibilidad de hacer préstamos a jubilados (personales e hipotecarios) que estaban en la Ley 51 aunque ningún Director le dio prioridad por favorecer a los sectores banacarios.

30 puntos críticos

Nuestro equipo técnico está haciendo un análisis a fondo de la propuesta del nuevo proyecto de ley de la Caja de Seguro Social (CSS) presentada por Mulino ayer, además comparativa con la Ley 51 que pretende substituir, pero de una primera lectura queremos resaltar lo que en nuestra opinión son puntos críticos y sumamente lesivos a los intereses de los asegurados.

  1. Mulino dijo que “La reforma está basada en los consensos logrados de las mesas de trabajo instaladas en la Presidencia, que incluyeron las propuestas presentadas por sindicatos, asociaciones y gremios del país”, esto es falso, en ninguna de las dos mesas hubo consenso. El mayor consenso fue volver a lo solidario, 10 de 11 organizaciones, y Mulino se ha burlado del pueblo optando por cuentas individuales. Es de su hechura personal, de Boyd, Chapman y Mon.
  2. Denunciamos que se inserta, de manera encubierta, los 3 pilares del Conep, que fue una propuesta minoritaria en la mesa de la Presidencia, en contra de la posición de 10 de 11 organizaciones que plantearon y sustentaron volver al sistema solidario.
  3. No hay sustento económico suficiente en cuanto al aporte del Estado, mienten al decir que son casi mil millones de dólares anuales ya que la pensión básica universal, es decir, el primer pilar ahora de 144 a los 65, es un programa que ya está en el presupuesto nacional.
  4. Allanan el camino para reabrir la mina y la posibilidad de nuevos impuestos en el futuro como ya prevee Guillermo Chapman, ministro del MEF.
  5. La inmensa mayoría de los panameños cobrarán pesiones entre 144 y 265 balboas.
  6. En 6 años, 2032, supuestamente desaparece el sistema mixto y entran todos a cuentas individuales, o sea, al mal llamado Sistema Único de Capitalización Solidaria.
  7. Señalan cómo gran sacrificio los 3 puntos porcentuales adicionales de los empresarios para IVM, nosotros planteamos que se debe igualar el 9.25 que aporta el trabajador, es decir 6 puntos porcentuales más.
  8. El verdadero sacrificio lo hace otra vez el trabajador cuando en el 2032 aumenten en 3 años la edad de jubilación de mujeres y hombres, 60 y 65 años, respectvamente.
  9. Se mantiene las 240 cuotas, pero al aumentarse la edad de jubilación a los que hayan alcanzado las cuotas pero no tengan la edad, o se va antes con lo que tenga en su cuenta indvidual, cobrando menos, o pagan 36 cuotas adicionales
  10. Se unifica todo el sistema, pero en cuentas individuales. No se regresa al Sistema de Reparto Definido. Le han llamado “solidario” para confundir. De solidario nada tiene. Se abren cuentas individuales que según la OIT es privatización y un experimento que fracasó a nivel internacional.
  11. Lo solidario en este proyecto de ley es una ficción, palabrería hueca. Se menciona 106 veces en las 94 páginas de la ley, pero eso no existe. Incluso las cuentas individuales las llaman Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria, un fraude.
  12. Se le da más poder al Director en cuanto a decisiones y compras multimillonarias sin control.
  13. Pese a todo lo hablado, no hay claridad de cómo se van a mejorar los servicios médicos.
  14. Tampoco cómo se va a atacar el desabastecimiento y los altos costos de los medicamentos provocados por la mafia farmacéutica.
  15. Ni como se combairá la evasión, la morocidad y el robo de cuotas.
  16. A los 20 años prescribe “La acción para el cobro de las cuotas, multas, recargos e intereses y cualquier otra obligación adeudada a la Caja de Seguro Social por parte de cualquiera persona natural o jurídica de derecho público o privado obligada a deducirla, retenerla y/o pagarla de conformidad con esta Ley”.
  17. Ahora la CSS se convierte en recaudador de impuestos del Gobierno central.
  18. Mayor intromisión del Ejecutivo en la toma de decisiones y en el nombramiento y remosión de los integrantes de la Junta Directiva, debilitando la autonomía de la institución.
  19. Los requisitos para ser miembro de la JD, son criterios que condicionan/restringe a las organizaciones sociales pues se condiciona a una visión prácticamente tecnócrata «gestión-financiera/actuarial». La función de la Junta Directiva es más integral.
  20. Se establece un oneroso 18% de la cuota de los independientes (informales) para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), 10.75 puntos porcentuales más que los empresarios, con el propósito de enviarlos todos a los 144 a los 65.
  21. Como parte de las contradicciones del proyecto ley, en una parte se dice que el aporte del Estado será de 1187 millones anuales (en la exposición de motivos 1185) y Chapman habla de 966 millones como está en el artículo 103, acápite 10 sobre ingresos, más de 200 millones menos. En este aporte del estado están los 120 a los 65, lo cual en verdad no es ningún aporte porque ese ingreso ya tiene un gasto de contrapartida.
  22. Se ha presentado ahora, y de manera politiquera para sembrar terror y vender su proyecto, que hay una situación catastrófica en la CSS, información que no fue presentada en la mesa.
  23. Tampoco se presentaron los sustentos ni las corridas para justificar las medidas que ahora presentan. No hay datos de cuánto serán las pensiones que se pagarán anualmente en 20, 30, 50 o 75 años. Nada han sustentado, cuestión que sí hizo el movimiento social en sus propuestas
  24. En el proyecto de ley se menciona 13 veces el conflcto de intereses como una de las causales para destituir al Director, miembros de la Junta Directiva y altos funcionarios de la CSS, pero en el equipo que elabora la propuesta está Dino Mon que viene de las aseguradoras privadas y a Felipe Chapman, ministro del MEF, cuya esposa, hermano y padre forman parte de los bancos y de las administradoras del fondo de pensiones (AFP) que se frotan las manos con las cuentas individuales. Aquí hay aquí claramente conflicto de intereses.
  25. En la exposición de motivos se habla de desafíos estructurales críticos y urgentes que “limitan la eficiencia y ponen en riesgo” las prestaciones económicas, pero no hay en el proyecto de ley ni una sola propuesta al respecto, por ejemplo, sobre los salarios de hambre, la enorme informalidad, el ingreso tardío de jóvenes al mercado laboral y las mujeres de manera interminente.
  26. También en esa exposición de motivos señalan que: “Esta reforma llevará a que los asegurados del Subsistema Mixto y los nuevos que entren, puedan gozar de pensiones similares a las que se reciben en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido”, reconociendo que el sistema solidario da mejores pensiones, pero se contradicen al optar por cuentas indviduales que paga pensiones inferiores.
  27. Se orientan peligrosamente las inversiones de la CSS al mercado especulativo para favorecer al capital financiero y no a los sectores productivos. Claramente privatización y especulación financiera. Favorecer a la mafia financiera.
  28. Chapman admitió que el proyecto es el resultado de recetas de otros países, sin señalar cuáles ni su sustento.
  29. Eliminan, respecto a la Ley 51, el carácter público de la CSS, y lo sustituyen por servicio público, como los que brindan las empresas privadas eléctricas, la telefónicas, los bancos, etc.
  30. Es evidente que los insaciables clanes oligárquicos, dada la suspensión del proyecto minero y establecida la moratoria minera, aunque no renuncian a ello, han visto en la CSS la gran oportunidad de negocio para lo que resta del siglo, especialmente, para apropiarse de los 200 mil millones de dólares de las reservas de la CSS proyectadas por la OIT al 2095.

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