Cada territorio está esperando su obra en salud, educación y que los pueblos ya no aceptan más dilataciones
De preocupante califican las autoridades tradicionales miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) la falta de respuesta por parte del gobierno nacional en torno a los proyectos de infraestructura contemplados en el Plan de Desarrollo Integral de los pueblos indígenas en el campo de la educación, la salud y la gobernanza en los 12 territorios.
Leonides Cunampia, actual Presidente de Coonapip, sostuvo que durante la última reunión del Consejo de los Pueblos Indígenas (Condipi), celebrada en septiembre pasado, en Llano tugrí, comarca Ngobe Buglé, la ministra de gobierno y el viceministerio de asuntos indígenas, a nombre del presidente de la República, José Raúl Mulino, se comprometieron a dar seguimiento a los 11 proyectos aprobado en el POA 2024, los que están en ejecución y por licitar, conforme al plan de trabajo que se venía desarrollando con la Entidad Gestora de Proyecto (EGP).
“Han transcurrido seis meses del nuevo gobierno y no vemos avances, pareciera existir la intención de paralizar todo, incluyendo a los ejecutores de los proyectos, y empezar de cero con nuevos actores en el proceso, lo que sería desastroso porque pasaría a mano del gobierno, por lo que se aplicaría la ley 22, sobre contrataciones públicas. Esto lo considero como irresponsable por parte del ministerio regente en esta situación y los beneficiarios llevan años esperando las diferentes obras”, denunció Leonides Cunampia.
Para el dirigente indígena, pareciera que al presidente Mulino, no le están informando correctamente sobre este proyecto, y “no queremos pensar que haya intenciones de cambiar las reglas del juego dejando atrás la ley 37 sobre la consulta libre, previo e informado y el Decreto Ejecutivo 203”.
Cunampia, detalló que cada territorio está esperando su obra en salud, educación y que los pueblos ya no aceptan más dilataciones por parte de la regente del Ministerio de Gobierno y piden respuestas urgentes.
Hay tres proyectos licitados y adjudicados, tres por licitar y seis que no sabemos nada de cuál es el estatus actual de esos proyectos contemplado en el POA 2024.
Así mismo, indicó, hay otras actividades establecidas en el proyecto de apoyo al plan nacional, como el fortalecimiento a la gobernanza de las autoridades tradicionales, a la implementación de la ley 88 sobre la lengua materna y fortalecer el empoderamiento de la mujer indígena de Panamá, y en nada de eso hay avances, todo está estancado y las autoridades dicen desconocer las razones.
“Confiamos en lo que dice el Ejecutivo de ser un gobierno de puertas abiertas y estar dispuesto al diálogo, y para ello hemos enviado al Presidente de la República una carta solicitando una pronta reunión para conversar de este y otros temas, en el marco del compromiso adquirido con los pueblos indígenas”, señaló el presidente de Coonapip.