Chris Sale, de vuelta al espectáculo con un Cy Young inesperado

Al iniciar en marzo pasado la temporada de las Grandes Ligas de 2024, el nombre de Chris Sale no estaba entre los que al terminar el año beisbolístico serían considerados para el premio Cy Young, el máximo galardón que se otorga al mejor lanzador de la campaña.

De hecho, con 35 años de edad y 15 años de carrera, Sale posiblemente estaba en el punto de tratar de reconstruir una carrera que parecía estar a la deriva. Lo que sucedió fue una combinación de factores, pero sobretodo, la oportunidad que necesitaba.

Después de compilar excelentes números con las Medias Blancas de Chicago, en 2017 firmó un importante contrato con las Medias Rojas de Boston. Se esperaba que fuera la gran carta ganadora desde el montículo y dio esa sensación, con una temporada de 17 victorias y 8 derrotas, además de liderar la Liga Americana en episodios lanzados (214.1) y ponches (308). En 2018, tuvo foja de 12-4, con efectividad de 2.11 y 237 ponches.

Pero en 2019, su rendimiento cayó aparatosamente. Registró balance de 6-11 y efectividad de 4.40; al año siguiente, no jugó debido a un desgarre colateral cubital en su codo, requiriendo la operación Tommy John. Regresó en parte de la temporada 2021, con balance de 5-1 y efectividad de 3.16; pero en 2022 y 2023 tuvo récord combinado de 6-6 y efectividad de 3.74.

Los Medias Rojas tomaron una decisión en la temporada baja de 2023, enviando a Sale a los Bravos de Atlanta a cambio de Vaughn Grissom y una cantidad de dinero no revelada. Esto, sumado a su bajo rendimiento en los últimos año, daban pocas opciones al lanzador.

Chris Sale inició la temporada de 2024 como el lanzador número uno de la rotación de los Bravos de Atlanta, debido a la ausencia de Spencer Strider quien tuvo que someterse a una cirugía para reparar el ligamento colateral ulnar del codo derecho. Max Fried, Charlie Morton y Reynaldo López completaban el núcleo abridor del equipo.

A los 35 años, cuando se hablaba de la devaluación de su rendimiento, Chris Sale demostró que la calidad estaba intacta en su brazo de lanzar. Ayudó a los Bravos a llegar a la serie de comodines y se convirtió en el mejor lanzador de la temporada de 2024, con marca de 18-3, efectividad de 2.38 y 225 ponches, todos números sobresalientes que le valieron la Triple Corona de pitcheo, el premio al Retorno del año, el Guante de Oro al lanzador con el mejor fildeo y el premio Cy Young al pitcher más destacado de la Liga Nacional.

Cuando inicie la temporada regular de 2025, Chris Sale habrá cumplido 36 años de edad. Tiene un contrato por $22 millones para la nueva temporada. Con el esperado retorno de Spencer Strider, los Bravos contarán con un sólido núcleo de abridores, y sin dudas, aspirará a solo más que un partido de comodines en la próxima campaña.

Comparte esta Noticia