Enrique Lau admitió que dentro de la CSS “hay una mafia”

Las declaraciones, el director saliente de la CSS las ofreció durante la rendición de su último informe

El director saliente de la Caja del Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés rindió su último informe, a pocos días de finalizar su gestión, y defendió su gestión a pesar de los cuestionamientos que le ha hecho el propio presidente José Raúl Mulino respecto al tema de los medicamentos.

Lau Cortés reconoció que dentro de la entidad existe “una mafia”, tal y como lo ha indicado Mulino en reiteradas ocasiones.

“Él (Mulino) tiene mucha razón cuando dice que hay una mafia dentro de la CSS. No voy hacer ningún otro comentario, solo que hemos llegado aquí a darle la cara al pueblo y explicarle qué hemos hecho”, dijo Lau Cortés, quien aseguró que su gestión “ha demostrado resultados que se pueden tocar” y todos van destinados a mejorar a los asegurados.

Lau Cortés hizo un llamado a la administración entrante a que mejoren los indicadores para darle al pueblo la CSS que se merecen.

Dijo que su administración hizo el esfuerzo como el resto de las administraciones: en su entorno y su circunstancia.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, explicó que al inicio de su administración el abastecimiento de insumos y medicamentos eran del 65% y que lo están entregando en un 90%.

Explicó que durante su gestión y para lograr este objetivo, se realizaron 13 licitaciones de precio único de insumos y medicamentos, por un monto de $1,332,568,830.82.

Entre los años 2019 y 2024, se dispensaron 89,732,998 medicamentos y se atendieron a 37,651,801 pacientes.

También se refirió de la implementación del programa Medic Sol que, que según Lau Cortés, ha permitido la emisión de más de 1,700 recetas por un valor total de $16.7 millones.

Respecto al tema de las contrataciones, admitió que este año hay 344 nuevos funcionarios y alegó que se debe a las nuevas infraestructuras inauguradas como la Ciudad de la Salud, Hospital de Cancerología y la Policlínica de San Antonio, pero que esto “no ha tenido un impacto significativo en las finanzas de la CSS”.

Admitió que cada año el costo de la planilla de la CSS sube cerca de $25 millones, y según el director saliente esto es consecuencia de conquistas adquiridas, cambios de escalafón o reconocimientos de profesionales que hacen especialidades.

Dijo también que la CSS cuenta con un total de 35,637 servidores públicos. De ese total, el 22% son del área administrativa, esto quiere decir que hay un total de 7,753 funcionarios administrativos. Mientras que el área de salud, abarca el 78%, que comprenden un total de 27,884 sanitarios.

Lau Cortés finaliza su gestión el 30 de septiembre y le da paso al director entrante Dino Mon, quien asumirá el cargo de la CSS el próximo 1 de octubre.

Comparte esta Noticia