El Estado tiene una deuda con las promotoras afiliadas al Fondo Solidario de Vivienda desde el 2022 hasta lo que va del 2024
De forma unánime, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la citación del ministro de Vivienda y Ordenamiento (Miviot), Jaime Jované.
El motivo de la citación, es para que Jované explique lo sucedido con el pago del bono solidario de viviendas a varias promotoras.
Jované tendrá que responder un cuestionario de cuatro preguntas y luego someterse al cuestionamiento de los 71 diputados de la Asamblea.
El titular del Miviot tendrá que responder en qué fecha exacta se pagaron los bonos solidarios de vivienda atrasados a las promotoras desde el 2022 al 2024, debido a que estos cuentan con resolución.
También tendrá que explicar en qué fecha se estarán emitiendo las resoluciones de bonos solidarios de los expedientes que están en trámites en el Miviot con fecha anterior al 30 de junio de 2024, tomando en cuenta que el Banco Nacional de Panamá no está firmando los protocolos para las promotoras si no tienen estas resoluciones.
El Fondo Solidario de Vivienda era un programa del Miviot, que tenía facilitaba a los ciudadanos un bono de $10,000 para adquirir una vivienda con un costo máximo de $70,000 y un ingreso familia hasta de $2,000, siempre y cuando la promotora que desarrollaba el proyecto estaba inscrita al Fondo Solidario de Vivienda.
En agosto, el presidente José Raúl Mulino anunció que el Estado no podría continuar con este programa. En aquella ocasión, Mulino indicó que existía una incongruencia en el programa, explicando que las promotoras desarrollaban proyectos bajo el pretexto de que contaran con el bono, ya sea para un apartamento o una casa, sin consultar al Estado si tenía la capacidad de pago.
Actualmente, el Estado tiene una deuda con las promotoras afiliadas al Fondo Solidario de Vivienda desde el 2022 hasta lo que va del 2024.