Panamá La Vieja fue el primer asentamiento europeo del litoral Pacífico en Latinoamérica
Panamá está de fiesta, este 15 de agosto, celebra 505 años de la fundación de Panamá Viejo, también conocido como Panamá La Vieja.
Lo que hoy son solo ruinas de piedras y ladrillos calcinados, fue un monumento en un lugar estratégico para las misiones de conquistas y desarrollo del comercio de la región.
Conmemoramos 505 años de la fundación de Panamá la Vieja, primer asentamiento español en el Pacífico. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, por la UNESCO destacando su valor arqueológico y estratégico. #SomosMeduca #ConPasoFirme pic.twitter.com/MqJXKGc63h
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) August 15, 2024
La celebración no debe ser solo un tema coyuntural, sino la remembranza histórica y cultural que le da identidad a nuestro país, pues es a través de ella que podemos conocer los inicios de la ciudad de Panamá.
Panamá La Vieja fue fundada el 15 de agosto de 1519, por el español Pedro Arias Dávila, también conocido como Pedrarias. Su fundación sustituyó a los poblados de Acla y Santa María la Antigua del Darién para convertirse en 1520 en la capital de Castilla de Oro.
Según las crónicas de los primeros europeos que visitaron el Istmo de Panamá, señalan que los primeros pobladores de Panamá Viejo eran indígenas de lengua Cueva y ocupaban la región oriental del país.

La ciudad de Panamá fue el centro de partidaparalaconquista de otros territorios como el de Perú en 1532. Esta expedición liderada por los veteranos conquistadores, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, fuela invasión al más extenso, poderoso y rico imperio precolombino, una ciudad que, antes del contacto con los españoles, se encontraba sumida en una guerra intestina entre dos hijos del último emperador inca, Atahualpa y Huáscar.
Aunque la ciudad sufrió un declive debido a saqueos y terremotos, su legado sigue siendo un símbolo vital de la identidad panameña.
El sitio ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre en la provincia de Panamá, está en manos del Patronato de Panamá Viejo, institución mixta sin fines de lucro cuyos objetivos principales se centran en la protección, conservación, investigación y puesta en valor de las ruinas del primer puerto español en la Costa Pacífica americana.
Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, por la UNESCO destacando su valor arqueológico y estratégico