Jóvenes de diferentes organizaciones, centro educativos y agrupaciones del país participaron durante dos días del foro “Juventud con Pasos Firmes”, espacio en el que se analizó los retos, oportunidades y fortalezas que enfrenta esta población etaria.
La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, que expresó su satisfacción por observar a tanto jóvenes entusiastas y comprometidos con ser protagonistas de su propio desarrollo.
“A los jóvenes debemos de apoyarlos con herramientas tecnológicas, que les ayuden a conseguir buenos trabajos. Estos espacios contribuyen a su formación y desempeño”, dijo la ministra.
La ministra estuvo acompañada por el secretario general del MIDES, Adonay Ortega. En el evento participaron invitados de lujo como el futbolista Ramón Torres y la atleta olímpica Hillary Heron. Ambos deportistas dictaron charlas de motivación donde reiteraron que la educación y la disciplina son factores determinantes para lograr el éxito.
Organismo como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de la Juventud y la Asociación Panameña de Debates (ASPADE) participaron como facilitadores en este espacio que empoderó a los jóvenes sobre temas relevantes.
La actividad organizada por la Coordinación de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES se realizó en la Universidad Interamericana (UIP) con el fin de impulsar la creación de una institucionalidad tendiente a garantizar la participación de los jóvenes en los ámbitos de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, mediante el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones estratégicas a lo largo del todo el territorio nacional.
Durante el foro se desarrollaron panales que tocaron ocho temas sensitivos, entre ellos: cambio climático y sostenibilidad; cultura, deporte y ocio; desarrollo de capacidades y digitalización y economía, empleabilidad y emprendimiento.
También se analizaron temas como fortalecimiento institucional; integración social e inclusión; salud y seguridad ciudadana y territorialidad.
El PNUD a través de sus especialistas le presentaron a los jóvenes la consulta y elaboración del documento Política Pública de Juventud 2022-2007, un documento con características de inclusión y diversidad que toma en cuenta la realidad de cada joven, en el territorio nacional.
El evento cerró con una gran feria donde ministerios, instituciones y la empresa privada ofrecieron una gama de servicios a los jóvenes en diferentes áreas y rubros.
La feria fue el gran atractivo
La feria juvenil, que contó con más de 15 stands, fue el gran atractivo. Las ONG, instituciones y diferentes organismos le presentaron de una forma dinámica y divertida su oferta a los estudiantes, que se mostraron entusiastas por toda la información que recibieron.
Para Briana Salazar, estudiante del Arte y Oficios, la feria le permitió actualizarse sobre diferentes carreras universitarias que son de su agrado. Ahora, con toda la información que recabó, puede decidirse con mayor seguridad.
Mientras que, para Ashley Santizo de EA Juventud, este espacio le ayudó a divulgar el trabajo que hace su organización, el cual persigue valores cívicos, culturales y ambientales que ayudan a los jóvenes a ser mejores seres humanos.
La oferta en la feria fue variada. El MINSA le entregó a los chicos información sobre los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres a través de un “violentómetro”, un afiche dinámico que les ayudó a entender que este tipo de maltrato que afecta en gran manera a la sociedad. También les ofreció información sobre el efecto nocivo que tiene para la salud vapear.
El IFARHU presentó su oferta de préstamos para carreras universitarias, mientras que el Servicio Nacional Aeronaval (SENAM) ofertó a los estudiantes las carreras de oficiales en la especialidad aérea y naval.
Mientras que el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) mercadeó sus carreras a través de las escuelas de negocio, tecnología industrial, hospitalidad y turismo e innovación digital.
Otro stand con bastante concurrencia fue el de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) que tenía una oferta variada de becas para carreras innovadoras que demanda el mercado.
Probidsida con sus charlas de prevención sobre enfermedades de trasmisión sexual hizo docencia. También estuvieron presentes organizaciones como el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) que explicó la importancia del cooperativismo juvenil.
Ana Lucía Santamaria, coordinadora Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES, destacó que este foro reafirma el compromiso que tiene el MIDES por empoderar a los jóvenes con espacios creativos, donde ellos puedan aportar a la solución de sus demandas.
En la actividad participaron Eida Ramos, rectora de la Universidad de Panamá, y la alcaldesa del Distrito de San Miguelito, Irma Hernández, entre otras autoridades.