Valdés Escófery explica proceso para inhabilitar a Ricardo Martinelli

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escófery, explicó cuál es el procedimiento a seguir cuando un candidato en firme es objeto de una sentencia, como es el caso del candidato presidencial, Ricardo Martinelli, a quien se le ha confirmado una sentencia de 128 meses de prisión, por el caso New Business.

En un extracto del programa «Debate Abierto», que será emitido este domingo en Telemetro, Valdés Escófery explicó que en la última reforma electoral, para los comicios del próximo 5 de mayo, se dieron más garantías en los procesos de inhabilitación de candidatos.

Existen ahora, indicó «nuevos juzgados administrativos electorales», los cuales aseguró, «son los que tienen la competencia para inhabilitar a un candidato», mientras que al Fiscal Electoral Administrativo «es quien debe iniciar o activar este proceso de inhabilitación».

Este proceso, indicó el magistrado del Tribunal Electoral, se da en dos instancias: «primero, ante los juzgados electorales administrativos, y luego, es de conocimiento del pleno del tribunal, en caso de que se presente alguna apelación».

Es un proceso para cualquier candidato para cualquier cargo de elección, «cuya candidatura se encuentre en firme, y que haya sido objeto de una sentencia que conlleve una pena de 5 años o más, con lo cual, el candidato pierde un requisito para poder seguir siendo aspirante a un cargo de elección popular».

Valdés Escófery enfatizó que este proceso «es sumario dentro de la jurisdicción electoral», en la cual, «no existen las tradicionales advertencias de inconstitucionalidad, ni los recursos de amparos de garantías, que se dan en la justicia ordinaria. «Estos procesos dilatorios no se dan en la justicia electoral», aseguró.

La Sala Segunda de lo Penal, la Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes 2 de febrero no admitir el recurso de casación interpuesto por al abogado Carlos Carrillo Gomila, en favor del ex presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, dejando en firme la sentencia de 128 meses en su contra, por el caso New Business.

Comparte esta Noticia