El excontralor de la República y político, Alvin Weeden, murió este jueves 14 de diciembre, a los 77 años.
Weeden fue contralor de la República desde enero de 2000 a 2004, en la administración de Mireya Moscoso, un amplio legado en la cultura nacional de respeto al patrimonio público nacional.
“Su repentina partida deja un vacío significativo; sin embargo, nos lega una cultura de transparencia, combate permanente contra la corrupción y la búsqueda de la eficiencia en las inversiones del Estado”, expresó el contralor Gerardo Solís.
Weeden, transformó la contraloría en un ente fiscalizador más independiente, para facilitar y evaluar el desempeño de las instituciones del Estado; logró la materialización del Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública, responsable del perfeccionamiento profesional de los funcionarios de la Contraloría.
Además, durante su gestión, creó la Dirección de Auditoría Interna de la Contraloría General, para facilitar y evaluar la ejecución presupuestaria, y dotar de mayor peso a la evaluación y fiscalización de las acciones administrativas de la institución, detectando errores y estableciendo correctivos.
También instauró el Sistema Integrado de Correspondencia, como un puente informático único para el registro de la documentación y el refrendo electrónico de los actos y contratos del Estado.
Su administración será recordada por mantener vigente las funciones principales de la Contraloría que dictan la ley.