El cáncer que corroe la democracia…uno de tantos

El oportunismo político campea sin freno en la política panameña, erosionando los ya débiles cimientos de nuestra democracia. En un ambiente enrarecido por la polarización, los ataques y las noticias falsas, urge poner freno a esta práctica que socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Según datos de la Contraloría General, en los últimos 5 años se han abierto más de 300 procesos penales por corrupción que involucran a funcionarios públicos de alto rango. Entre 2014 y 2018, la evasión fiscal en el país alcanzó los 2.2 mil millones de dólares, según un informe del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Estas cifras dan cuenta de un sistema político gangrenado por el oportunismo y el aprovechamiento personal.

Los constantes cambios de camiseta de los políticos panameños reflejan que los ideales y las convicciones brillan por su ausencia. Muchos saltan de un partido a otro impulsados únicamente por la ambición y el afán de medrar. Las alianzas se tejen y deshacen con sorprendente facilidad. Y lo que es peor: el electorado premia en las urnas a aquellos expertos en la dudosa habilidad del transfuguismo.

Es hora de pasar la factura por esta forma de hacer política. Los ciudadanos debemos alzar la voz y exigir coherencia a quienes aspiran a representarnos. Debemos castigar en las urnas a los oportunistas. La clase política debe rendir cuentas por sus actos, no por sus discursos huecos y promesas vacías.

Ciertamente, en una democracia es válido que las opiniones de los políticos evolucionen con el tiempo. Pero el oportunismo desvergonzado que hoy impera en Panamá va más allá: es una falta de respeto hacia los votantes y una puñalada por la espalda a la democracia. Urge recuperar el decoro en la política panameña. Ese será el primer paso para rescatar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y encauzar al país por la senda del desarrollo sostenible. Depende de todos nosotros alzar la voz y decir basta. El futuro de Panamá está en juego.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario