Menor incorporación de las mujeres en proceso de reactivación laboral

Las mujeres deben ser consultadas antes de cualquier operación en su cuerpo. Foto: lustrativa

La situación laboral para las mujeres en Panamá después del punto crítico de la pandemia ha empeorado. Del total de los empleos reactivados solo 40% corresponde a las mujeres.

Según las estadísticas oficiales, de cada 10 contratos formales reactivados, 6 son de hombres y 4, de mujeres.

La situación se debe en parte, a que la fuerza laboral femenina se concentra en las actividades económicas que han tenido mayor afectación especialmente en el caso del comercio, restaurantes y el turismo.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, confirmó que en el caso del sector comercial, la reactivación de los contratos suspendidos se ha mantenido en un 50%.

 “A medida que el sector productivo pueda generar ventas, del mismo modo vamos a tener los fondos para reactivar las plazas de empleos”, dijo.

El especialista laboral René Quevedo, advierte de que en el caso de los hoteles y restaurantes, dos de cada tres empleos perdidos eran ocupados por mujeres.

Respecto a este tema, Elisa Suárez de Gómez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), explicó que precisamente las mujeres han sido las más impactadas en el tema de la reactivación. Dice que esto obedece a que son las mujeres las que tienen que quedarse en casa a cuidar a los niños que reciben clases virtuales o tienen que cuidar a los familiares que se han enfermado.

Más de 102 mil contratos suspendidos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral aseguró que hasta ahora se ha reactivado el 64% de los contratos laborales que fueron suspendidos en medio de la crisis de la Covid-19, lo que quiere decir que de los 284 mil 209 contratos suspendidos, se han reactivado 181 mil 604.

“Nos preocupa muchísimo que estamos a casi un año que comenzó el proceso de reactivación de los contratos y aún queda el 36% o 102 mil contratos suspendidos. Ya vamos para el último bloque de sectores que tenemos que reactivar y nos preocupa que eso no se pueda hacer porque las empresas ya no están en el mercado”, dijo la presidenta de Apede.

En el mes de marzo de 2020 un total de 20 mil 876 empresas optaron por la suspensión de contratos para poder paliar la pandemia. En la actualidad se desconoce cuántas realmente volvieron a funcionar. El Mitradel solo cuantifica 12 mil empresas.

“Para poder reactivar los contratos las empresas tienen que tener la capacidad de abrir y poder contratar a todas las personas que fueron suspendidas”, dijo Suárez de Gómez.

En el esquema de reactivación, el sector secundario que involucra la manufactura y minas, el término para la reactivación de los contratos suspendidos es hasta mañana 31 de agosto.

En tanto, el sector terciario (el cual obtuvo más impacto de la pandemia), y que está vinculado al comercio al por mayor y menor, turismo, restaurantes y bares, el término para la reactivación es hasta el mes de octubre.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario