El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta que busca disminuir los viáticos diarios que reciben los altos funcionarios cuando hacen viajes nacionales e internacionales.
La propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca reducir de $700 a $600 lo viáticos que reciben los funcionarios públicos que viajen a Europa; Asía y Oceanía. Esto viáticos son por concepto de hospedaje; alimentación y transporte.
Para las misiones oficiales a Canadá; Estados Unidos; Argentina; Brasil y Chile la propuesta es disminuir la dieta asignada de $600 a $500 por día, mientras que las misiones oficiales hacia Centroamérica; el Caribe; México y el resto de Latinoamérica se busca bajar el monto del viático de $500 a $400.
Con esta propuesta se busca reducir los viáticos a ministros y viceministros, diputados y suplentes, procuradores, magistrados, contralor y subcontralor, fiscal general electoral, fiscal general de cuentas, defensor y defensor adjunto del pueblo. Además, secretarios ejecutivos nacionales de la Presidencia de la República, directores y subdirectores generales, gerentes y subgerentes generales, superintendentes, administradores y subadministradores generales, rectores y vicerrectores, y los miembros de las juntas directivas del sector público, entre otros.
Para el resto de los funcionarios públicos también se propone bajar el valor de los viáticos de $600 a $500 en viajes hacia Europa; África; Asia y Oceanía; de $500 a $400 en viajes hacia Canadá; Estados Unidos; Argentina; Brasil y Chile y de $400 a $300 para el resto de Latinoamérica.
En el caso de las misiones oficiales, la propuesta es bajar el monto de los viáticos de $125 a $100 para los altos funcionarios.
En el Proyecto de Presupuesto de 2021 el monto asignado para gastos de viáticos y transporte es de $76.5 millones.