Costa Rica endurece medidas para evitar la transmisión comunitaria

Gobierno declaró de interés público y nacional las investigaciones para combatir el COVID-19 Foto Presidencia de Costa Rica

Costa Rica está aplicando una nueva estrategia para enfrentar la segunda oleada de Covid-19, aplicando un plan conjunto de intervención y otro de cooperación del Sistema de Naciones Unidas, informan medios de ese país.

Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter, el pasado 11 de junio

El país había controlado la propagación del virus SARS-CoV-2 hace 2 semanas hasta alcanza cero contagios en las primeras semanas de mayo, sin embargo, a partir de ese momento empezaron a duplicarse los casos diarios, pasando de 800 a mil 500 en menos de 30 días. Esta segunda oleada de contagios, llega durante la tercera fase de reapertura de la vida social y comercial y hasta ayer, totalizaban mil 662 casos positivos, de acuerdo a la información del Ministerio de Salud de ese país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo informó este lunes la llegada de la segunda oleada pandémica aclarando que “tiene características diferentes a la primera. Estamos teniendo una focalización importante en trabajadores del sector agrícola, empresas empacadoras y con riesgo en el sector de la construcción”.

El gobierno aplicó medidas de restricción en cantones – unidades en la que se dividen las 7 provincias ticas -y distritos de la Zona Norte para evitar la transmisión comunitaria, que no ha estado presente, según las autoridades sanitarias.

La Organización Panamericana de la Salud, a través de su directora, Clarissa Etienne, manifestó el martes pasado preocupación por la aceleración de la pandemia en México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Perú y Chile, y EE.UU. que es el país más afectado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, informó que en este mes se superó los 100 mil casos  en un lapso de 10 días, apuntando al continente americano como nuevo centro del brote de coronavirus, y pidió a los países “no quitar el pie del acelerador”.  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS alertó el pasado lunes, que pasados “más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país se relaje”.  Varios países de la región han iniciado desescaladas con el propósito de reactivar sus economías.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario