La OPS reporta alarmante aumento de contagios y muertes en el continente americano

Foto: Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), reportó un alarmante aumento del 14% de contagios y muertes por Covid-19 en el continente americano.

En conferencia de prensa su directora general, Carissan Etienne, calificó de alarmante el aumento con más de 2 millones de casos positivos y más de 121 mil muertes a causa de esta enfermedad entre los indígenas del Amazonas.

Etienne señaló este martes, que mientras en algunas regiones del mundo la curva de contagio empieza a aplanarse; en el continente americano – el segundo más grande la tierra – va en aumento particularmente entre los más pobres y grupos vulnerables y destacó la importancia de proteger a las personas más vulnerables de la región, especialmente las poblaciones indígenas que habitan en la cuenca del Amazonas.

La directora de la OPS confirmó 20 mil casos de COVID-19 en las provincias de la cuenca amazónica, donde la incidencia tiende a ser dos veces más alta que en otros estados de los mismos países. “Si no se toman medidas de inmediato, estas comunidades enfrentarán un impacto desproporcionadamente alto”, acotó.

“Si queremos desacelerar la propagación de la pandemia y poner a nuestra Región en el sendero de la recuperación, debemos proteger a los grupos vulnerables contra la COVID-19. Debemos trabajar juntos sin descanso y a gran velocidad a fin de proporcionarles los recursos y el apoyo que necesitan para combatir el virus causante de esta enfermedad”, agregó.

Culmina Asamblea Mundial de la Salud

Este martes también, culminó la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud, con un llamado a la intensificación de esfuerzos para controlar la pandemia y al acceso equitativo y distribución justa de todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales para combatir el virus. La resolución, copatrocinada por más de 130 países, se adoptó por consenso.

La sesión que fue la primera en celebrarse virtualmente, y que reunió a los ministros de salud de casi todos los países del mundo, el mensaje recurrente —en particular de los 14 jefes de estado que participaron en las sesiones de apertura y de clausura— fue que la unidad mundial es la herramienta más poderosa para combatir el brote. La resolución es una manifestación concreta de este llamamiento, y una hoja de ruta para controlar el brote.

Además, se instó a iniciar una evaluación independiente y exhaustiva de la respuesta mundial, que incluya, aunque no exclusivamente, el desempeño de la OMS.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario