La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señaló en un comunicado de prensa, que espera grandes transformaciones en la Asamblea Nacional.
Durante las últimas elecciones 75 por ciento de los diputados perdieron sus curules y fueron reemplazados por nuevos personajes con ideas y políticas diferentes. Los nuevos integrantes del Órgano Legislativo serán juramentados el lunes 1 de julio.
La CCIAP en su comunicado indicó que el Órgano Legislativo es considerado el más importante del engranaje estatal, pues sus integrantes, así como sucede con el presidente de la República, son elegidos mediante sufragio ciudadano.
“En conjunto, ostentan la representatividad de las diversas fuerzas políticas y lo que es más importante, la Constitución Política les asigna la tarea de legislar para el bien común. Es decir, cada nuevo parlamento tiene la potestad de llevar al país hacia la modernidad actualizando las leyes y normas relacionadas con su desarrollo como sociedad”, señaló el comunicado.
La Cámara advirtió a los nuevos diputados que es necesario que ellos sean intérpretes eficaces de “las aspiraciones democráticas de los panameños, siendo también afectado por el deterioro institucional sufrido a nivel general”.
Afirmó la CCIAP que es necesario que los integrantes de la Asamblea Nacional recuperen la institucionalidad perdida.
“Los signos son propicios para ello. Los diputados electos en los comicios del 5 de mayo pasado, recibieron de sus votantes el encargo claro de abandonar las prácticas que nos abochornan a todos y convertir al Órgano Legislativo en un motivo de orgullo legítimo. Es justamente lo que se proponen hacer los que llegan a su seno en representación de las corrientes independientes”, señaló la nota de prensa.
Al mismo la CCIAP les pidió a los jóvenes diputados que no sucumban al desencanto de la política y que estén conscientes de la de la misión histórica que han emprendido, al igual que de los muchos obstáculos que seguramente afrontarán.
Concluye diciendo el comunicado que el desempeño esperado de la nueva Asamblea Nacional se reviste de un carácter de trascendencia histórica por su impacto directo en nuestra gobernabilidad, la cual es definida por la separación de los poderes públicos; su independencia plena; y su capacidad para dotar al país de las leyes que demandan sus objetivos de realización nacional.