El Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificó entre 2015 y 2018 los niveles de grasa de más de 4 mil freidoras en restaurantes de la República de Panamá, lo que permitió determinar el incumplimiento en 178 de estos negocios en los porcentajes de ácidos grasos libres permitidos, informó la entidad.
Informó que estos agentes económicos, cuyas multas en promedio superan los 500 dólares, han enfrentado procesos por incumplir las medidas y reutilizar en exceso los aceites, mantecas y otras soluciones para preparación de alimentos, lo que constituye un riesgo para la salud de los consumidores, según consta en un informe sobre este período.
La Acodeco explicó que estos operativos se hacen de rutina o por denuncias realizadas, y que 3 mil 928 equipos de cocina pasaron satisfactoriamente las pruebas listadas en el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 87-2005 Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas.
El administrador general de la Acodeco, Oscar García, explicó que para este procedimiento se utilizan cintas de pruebas desechables, también comúnmente llamadas monitores de grasas y que permiten un diagnóstico objetivo de estos análisis. García hizo además un llamado a los encargados de restaurantes para que generen buenas prácticas en la utilización de grasas y aceites y a no desmejorar la calidad de sus comidas.
La Acodeco hizo adicionalmente un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas anomalías, llamando a la línea 130 o a las redes sociales acodecoresuelve, tanto en facebook como en twitter, así como desde el APP de la institución, y para lo cual se podrá aportar inclusive fotos que sirvan como pruebas.