La Cervecería Nacional (CN), parte de la compañía ABInBev -con sede en Bélgica-, presentó hoy en la capital su estrategia para alcanzar nuevas metas de sostenibilidad en Panamá para el año 2025, a través de la nueva plataforma 100+.
La directora de asuntos corporativos y legal de CN, Nelly Rangel, explicó a destinopanama.net, que el propósito es acelerar el paso, luego del trabajo que ya se ha estado haciendo en el marco de tres pilares fundamentales: protección del agua, cambio climático y empaque circular (de envases retornables o reciclados).
“El espíritu principal es que nosotros como empresa no vamos a progresar si la sociedad a la que le servimos no progresa”, sostuvo la ejecutiva, quien compartió esta visión junto a otros ejecutivos de la compañía y ante representantes de entidades públicas, organizaciones gremiales y profesionales, fundaciones, empresas privadas y medios de comunicación.
Dijo que ya se tienen resultados del trabajo realizado en aspectos como el manejo del agua, materias primas recicladas para los empaques, trabajo con las comunidades, consumo de energía o la mejora del sistema de frío y refrigeración de sus productos.
Rangel mencionó además, la labor impulsada con esta estrategia a través del reciclaje y en materia de energía, al igual que las acciones frente al cambio climático, entre otros aspectos.
Indicó que con las nuevas metas se quiere lograr un mayor impacto y permanecer como empresa que, dicho sea de paso, cumplió 109 años de existencia este año.
Los representantes de la compañía cervecera detallaron que con la nueva estrategia de sostenibilidad 100+ se pretende, en el tema de protección del agua, que para el año 2025 el 100% de las comunidades cercanas a la empresa que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico cuenten con avances medibles en acceso a agua de buena calidad.
En cuanto al eje Cambio Climático, el planteamiento es lograr que 100% de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables, así como también reducir en un 25% las emisiones de la huella de carbono en la cadena de valor para el año 2025.
Respecto al pilar de Cambio Climático, el objetivo -según la empresa- es que 100% de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables, así como también reducir en un 25% las emisiones de la huella de carbono en la cadena de valor para el año 2025.
Luciano Carrillo, presidente para Centroamérica y Caribe de ABInBev, expuso en cuanto a las metas que “ABInBev, como una cervecera global, está en una posición única para identificar las soluciones necesarias y resolver los desafíos ambientales y sociales en todos los territorios en donde se han posicionado».
Resaltó, además, que “Cervecería Nacional ya logró desde el 2017 el objetivo de contar con 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables”.
Impulso a fondo de gestión de cuencas
Luis Álvarez, director de suministros y sostenibilidad de ABInBev para Centroamérica y Caribe, destacó que está arrancando, con el apoyo de la Alcaldía de Ciudad de Panamá, y como parte de un programa global de la compañía, un estudio previo sobre las cuencas hidrográficas que más la impactan o con las que tienen mayor injerencia por la cercanía de sus cervecerías, a fin de comprender mejor su dinámica. El resultado de este análisis será compatido en los próximos meses.
“Queremos ayudar a la preservación del agua, que las cuencas no se contaminen, que cuando haya lluvias torrenciales no arrastren residuos aguas abajo, que a su vez contaminan a las comunidades más cercanas”, agregó.
Aseguró que este es un trabajo que ya ha hecho en otras partes ABInBev, a través de su marca Stella Artois, liderando el trabajo de concienciación en cuanto al consumo de agua; o al haber mejorado la calidad del agua en otras partes.