Una donación de audífonos para 50 niños y 200 adultos sordos llevó a cabo el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) junto a la Fundación Starkey de Estados Unidos, como apoyo a la población con esta condición que participa de los servicios, recursos y apoyos del centro educativo.
La directora general del IPHE, Maruja G. de Villalobos, señaló que para estas personas la entrega de audífonos representa un cambio que les permitirá comunicarse con su entorno tanto familiar, como social, y luego buscar los medios a través de diferentes métodos de comunicación, incluyendo la lengua de señas y el medio oral, y así tener acceso a los aprendizajes.
Sobre el perfil de los beneficiarios, de Villalobos dijo que en el proceso de selección participan. desde los diferentes programas de captación de los gabinetes ciudadanos, hasta las captaciones que se hacen en centros de salud y los distintos programas de SENADIS, y también en hospitales. «Para nosotros la prioridad son los niños, así que a los que quedan en la lista se les hace una evaluación rápida para no complicar el proceso, pues el objetivo es poder entregarles sus audífonos con agilidad”, sostuvo.
Un mundo de oportunidades
Nelson Sánchez tiene 25 años y es uno estos beneficiarios. Luego del acto de entrega realizado en el gimnasio José “Porky” Ruíz de la sede del IPHE, le contó a Destino Panamá que reside en el sector de Don Bosco y que las dificultades de audición las tiene desde el momento en que nació. Agregó que su familia no cuenta con los recursos suficientes para pagar los casi 2 mil dólares que cuesta un equipo de audición, motivo por el cual se siente afortunado de haber sido elegido entre el grupo de los receptores.
El joven asegura que esta donación significa una transformación importante en su vida.»Quiero escuchar a todas las personas, pronunciar más palabras, aprender el lenguaje de labios y muchas cosas más que me ayudarán a tener mayores oportunidades», sentenció con gran entusiasmo.
Por su parte, Guillermo Rodríguez, audiólogo del IPHE y asesor consejero de la Fundación Starkey que lleva 20 años cambiando vidas en Panamá, manifestó que cuando a un niño se le capta una pérdida auditiva se le puede ingresar e incluir rápidamente en un programa de seguimiento y si no tiene lenguaje, es posible ponerle precozmente sus aparatos y darle la terapia adecuada de inmediato. «Con ello estamos cambiando la vida de ese niño y la de su familia. Mientras menos comprometido tenga el paciente su audición, mejor le va a ir con unos audífonos; mientras más profundo, es más difícil, pero no imposible.” concluyó, Rodríguez.
Cabe destacar que quienes adquirieron los dispositivos a través de esta iniciativa social del IPHE y Starkey, tienen la asistencia gratuita garantizada para toda su vida.