El Consejo de Gabinete dio pasos firmes para la construcción del cuarto puente sobre el Canal al aprobar la resolución No.109-18, que declara de “interés público” el proyecto, sus obras de infraestructuras, equipamientos e instalaciones, así como su operación, mantenimiento y explotación.
El viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez, señaló que declarar de interés público el proyecto permite que a futuro se pueda concesionar el cuarto puente y que toda la operación se lleve a través de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para no impactar el presupuesto de la entidad para los próximos 5 años.
“Si esto no se hace, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendría que asumir el costo de la obra afectando al resto de la población, ya que no se contaría con los recursos para cubrir las necesidades que se tienen en todo el país”, expresó.
Mientras que el director de financiamiento público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Víctor Rodríguez, detalló que el Gabinete también avaló instruir a ENA para adelantar las gestiones financieras para el cuarto puente sobre el Canal.
Explicó que se avaló una estructura de financiamiento, donde a través de ENA se aportará un monto de hasta 300 millones de dólares, se gestionará una estructuración para un financiamiento adicional de hasta 600 millones de dólares y un monto estimado del Estado a través del presupuesto general de 600 millones de dólares, todo a lo largo de la ejecución de la obra.
Por su lado, la gerente general de ENA, Roxana Cárdenas, manifestó que tras la modificación de la norma en el año 2016, actualmente la entidad es el ente que participa en concesiones en las que el Estado es socio en todo lo referente a estructura de peajes.
“Estamos acompañando al MEF y al MOP en busca de las aprobaciones iniciales mediante las cuales nosotros estaremos viendo refinanciamiento de algunas de las estructuras para el cuarto puente sobre el Canal”, indicó.
Cárdenas señaló que la medida no contempla aumento de las tarifas.