El Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro) es una organización que busca impulsar la competitividad aunando esfuerzos públicos y privados, desarrollando ventajas de manera sostenibles y liderando actuaciones vinculadas a la atracción de nuevas inversiones en la provincia de Chiriquí.
Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), organización aliada al Centro de Competitividad, sostiene que tras la visión 2025 se dio paso a la creación del centro y a la fecha se han logrado importantes avances en materia de asistencia técnica para los productores agropecuarios, capacitación y financiamiento, gestión de proyectos y programas de apoyo para el sector empresarial.
La creación del centro cuenta con el apoyo especial del Centro de Fomento Andino (CAF), el Banco de Desarrollo de América Latina, fiel a su compromiso de impulsar y promover iniciativas socio-?económicas en Chiriquí, generando las condiciones necesarias para el respaldo a todos los involucrados en este tema, dice Rodríguez.
Se están buscando las oportunidades que les permitan a los empresarios de la región contar con las herramientas adecuadas para ser más eficientes y competitivos en los mercados nacionales e internacionales, sostiene el ejecutivo, por lo cual se realizan capacitaciones de manera continua para adquirir nuevos conocimientos en los diversos temas que forman parte del sistema empresarial.
Rodríguez sostiene que empresas y empresarios aspiran a ser más competitivos y en los próximos años lograr mejores rendimientos en todas las actividades económicas que se generen en la región, por lo cual seguirán trabajando por crear los espacios y momentos que puedan ser aprovechados por los integrantes del Centro de Competitividad.
Podemos destacar que al menos un grupo representativo de empresarios de la provincia de Chiriquí, forman parte de esta organización, y se espera que haya una integración de manera continúa al Cecomro, lo que fortelecerá más a este grupo, empresas del sector agrícola, turismo, logística, universitarios, entre otros ya est{an afiliados añade Rodríguez.
«Esperamos que más empresarios de la región puedan forman parte de esta organización, aportando ideas e iniciativas en beneficio de las presentes y futuras generaciones», puntualizó Rodríguez.