Se requerirá entre 16 a 18 millones de toneladas de cobre para que no aumente su precio

El precio del cobre aumentó en mayo de este año. | Foto: Pixabay

Los problemas políticos, geopolíticos y las compras compulsivas forman parte del fenómeno que impulsó el precio del cobre cerca de los $5 por libra en mayo y tienen el mineral con un alza de 16% en lo que va del año.

Para el analista y jefe de Equity Research de BTG Pactual, César Pérez Novoa, lo que lleva el precio a la vecindad de los $5 por tonelada tiene que ver con los nuevos requisitos de descarbonización y eso se acompaña la compra mercantil por el incremento de posiciones no comerciales por parte de algunos inversionistas que estaban cortos en el mercado, informó el diario La Tercera.

Sin embargo, hay otros factores que tiene que ver con la agitación social en Ecuador, Perú y Panamá donde se cerró una mina, por lo que conllevó un superávit para este año de 350 mil toneladas y hoy sea un déficit en torno a las 150 toneladas.

Respecto a la parte geopolítica, el analista apunta los cambios de gobiernos en zonas particulares de África, donde los términos de inversión minera variaron, además se sumaron las restricciones a Rusia por parte de Estados Unidos.

Para el analista, se prevé que el próximo año el precio del cobre sea de $5,3 por tonelada, un precio de incentivo para generar proyectos nuevos. Pero este precio, según Pérez se refiere sólo a la operación minera.

El análisis de la inversión, para que el activo sea totalmente operacional implica tener energía renovable como óptimo, línea de transmisión, acceso a puerto, línea férrea o una ruta alternativa de transporte, además de los requerimientos medioambientales.

Según el analista, se requiere alrededor de 16 a 18 millones de toneladas adicionales de cobre a nivel global para mantener el precio y la mitad de este volumen del mineral podría salir de Chile y Perú. Para ello, estos países tendrían que producir en conjunto al menos un 30% más.

El cobre es un mineral muy utilizado en la industria de la construcción, para el uso del cableado de edificaciones, tuberías de gas o como componente estructural.

Como este mineral es un excelente conductor de energía, es la materia prima de las telecomunicaciones.

El cobre es considerado un componente clave para los vehículos eléctricos. También es utilizado para la confección de monedas, joyería, utensilios de cocina, entre otros.

Comparte esta Noticia