Kenneth Darlington fue condenado a 48 años de prisión, por los delitos de homicidio doloso agravado contra dos personas y posesión ilícita de arma de fuego.
El doble homicidio ocurrió el 7 de noviembre del año pasado en Chame, cuando las víctimas Abdiel Díaz e Iván Mendoza participaban en un cierre en la vía Interamericana, específicamente en la entrada de Punta Chame, como protesta contra el contrato minero suscrito entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
#PGNInforma| Sección de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste logró condena de 48 años de prisión para Kenneth Darlington, por los delitos de homicidio doloso agravado de dos personas y posesión ilícita de arma de fuego, hecho ocurrido el 7 de noviembre de 2023, en Chame. pic.twitter.com/byvyd0ZR6Y
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 11, 2024
El asesinato quedó registrado en videos y fotografías, por la agencia de noticias EFE, quienes se encontraban cubriendo en ese momento el cierre.
De acuerdo con testigos, ese día Darlington bajó de su vehículo, pero antes de hacerlo les dice a sus acompañantes que también estaban en el auto: “Esto se acaba hoy”.
Posteriormente, Kenneth camina hacia donde se encontraban los manifestantes en donde le pregunta a varias docentes quienes eran los dirigentes de la manifestación. Ellos le expresaron que en ese punto no había dirigentes, por lo cual el aprehendido les expresa “Yo no quiero hablar con mujeres. Quiero hablar con los hombres”.
Dado que en el lugar se encontraban pocos hombres, tres personas se acercaron para dialogar con Darlington y calmar la situación. Pero tras sostener una discusión con los manifestantes, el hombre, de 77 años, realiza una primera detonación hacia una de las víctimas para posteriormente realizar múltiples detonaciones hacia otra de las víctimas presentes.
Cuando Darlington realiza las detonaciones, en el expediente se señala que este les dice a varias personas que se mantenían ahí cerca “con esto se acabó el problema”, para luego proceder a quitar los escombros del lugar y regresar a su vehículo.