Ya inició la temporada lluviosa y con el ingreso, inician los resfriados y la influenza. Ante esto, las autoridades sanitarias panameñas han iniciado una campaña de vacunación.
Estas vacunas son gratuitas para toda la población del país y son aplicadas tanto en los centros de salud, policlínicas y hospitales.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que va del año se han reportado 14 defunciones por influenza en el país y van entre edades de uno a 95 años.
De esta cifra ocho son mujeres y seis son hombres y solo dos personas una adulta mayor de 89 años y un menor de 3 años habían recibido la vacuna.
Dos de los casos de defunciones se reportaron en Changuinola, provincia de Bocas del Toro. Se trata de un niño de ocho años de edad que falleció el 21 de mayo y no se había vacunado. Mientras que el otro caso se registró el 9 de abril y se trata de una niña de 4 años que tampoco estaba vacunada.
El tercer caso se reportó en Aguadulce, provincia de Coclé. Se trata de un hombre de 46 años. El cuarto caso se registró en la comarca Ngäbe Buglé, se trata de una niña de 5 años.
La provincia de Chiriquí mantiene cinco defunciones. Una en Boquete, se trata de una infante de 1 año; el distrito de David, una mujer de 59 años. En Tierras Altas se reportaron tres defunciones, dos niños de 3 y 4 años respectivamente y un hombre 65 años.
A la estadística se sumó una mujer de 75 años que falleció en Chitré, provincia de Herrera. Mientras que en la ciudad de Panamá, específicamente en Betania falleció una mujer de 89 años y había recibido la vacuna. En el área de Las Cumbres en Panamá Norte, también se reportó el deceso de un hombre de 92 años.
En Arraiján, provincia de Panamá Oeste falleció una mujer de 78 años y en Santiago, provincia de Veraguas falleció una adulta mayor de 95 años.
Hospitalizados por influenza
Actualmente, hay 45 personas hospitalizadas por este virus, entre ellas hay una embarazada y tres menores de edad.
En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se mantienen 22 hospitalizados; en el Hospital Santo Tomás una persona; en el Hospital Nacional hay seis personas; en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera 3 menores de edad y en el Hospital Regional Nicolás A. Solano permanecen siete pacientes.
Mientras que en el Hospital Regional Rafael Hernández hay dos pacientes; en los hospitales Gustavo Nelson Collado, Irma de Lourdes Tzanetatos, el Chepo y la Ciudad de la Salud tienen un paciente con influenza respectivamente.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse cada año.
Los síntomas suelen aparecer repentinamente y las personas a veces presentan algunos o todos estos signos y síntomas:
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Las autoridades sanitarias recomiendan el lavado de manos y uso de mascarillas si están resfriados.