El juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Jostan Alexander Guevara, mediante el auto n.° 3087, unificó la pena de 48 meses de prisión y la sanción de 6 años de cárcel, que totalizan 10 años de prisión, impuestas a un exministro de Desarrollo Social (Mides) condenado por delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, así como por el delito de enriquecimiento injustificado.
Previamente, el juez de cumplimiento rechazó la solicitud de la defensa técnica particular de sustituir la pena de 48 meses de prisión por días multa, argumentando que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos por la norma y que el condenado no muestra intención de reintegrarse a la sociedad ni de ofrecer una retribución justa.
Durante la audiencia, el defensor técnico anunció recurso de apelación. La audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones para resolver este recurso fue programada para el próximo martes 19 de marzo, a las 8:30 a.m., en la sala número 3 de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicadas en Plaza Fortuna.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior anticorrupción Johaira González Castillo, mientras que la defensa legal del condenado estuvo a cargo del defensor técnico particular Eduardo Raúl Sequeira y Franklin Amaya.
Cabe mencionar que la audiencia se realizó sin la presencia del sancionado, entendiendo lo que establece el artículo 509 n.° 2 de la Ley 63 de 2008, que establece resolver las cuestiones que se susciten durante la ejecución de la sentencia. Las solicitudes que impliquen una decisión jurisdiccional se resolverán en audiencia con el fiscal y la defensa.