Ya se encuentra en Estambull, Turquía, la delegación de rescatistas panameños de la USAR Panamá, que fue recibida este sábado 11 de febrero, por funcionarios de Protección Civil de Turquía y la embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel.
Se trata de unos 20 integrantes especializados en estructuras livianas del equipo USAR-Panamá, dos de ellas son mujeres, también lo conforman dos canes, Rex y Junior especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas.
El grupo está conformado por dos médicos de la Caja del Seguro Social, Bomberos, Sistema Nacional de Frontera, Policía Nacional, Cruz Roja, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.
La delegación panameña va a integrarse por 10 días a los esfuerzos internacionales de búsqueda, rescate y salvamento de sobrevivientes del terremoto.
Los panameños serán llevados a la zona cero, la provincia de Kahramanmaras, una de los cincos provincias más desbastadas por el Terremoto.
El equipo está especializado en estructuras livianas y ya han tenido otras experiencias en Haití, México y Ecuador donde se dieron terremotos en años anteriores.
Cientos de rescatistas de diferentes países mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. De acuerdo con la última cifra, el terremoto que golpeó el norte de Siria y el sur de Turquía han causado más de 23, 200 muertos en ambos países y miles de heridos.