El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió del presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, el informe de evaluación de 40 aspirantes al cargo de magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, así como el de los aspirantes para el cargo de suplente.
Esta será la tercera ocasión desde que asumió el mandato el 1 de julio de 2019, que el presidente Cortizo tendrá en sus manos una nueva designación para el supremo tribunal de justicia del país.
En un comunicado, el presidente Cortizo agradeció a la Comisión Evaluadora todo el tiempo que invirtieron en la revisión de las hojas de vida y ejecutorias de los aspirantes, demostrando el compromiso y responsabilidad, al recomendar personas idóneas para asumir un cargo de tan alta importancia.
Se ha informado que a partir del mes de septiembre, el mandatario iniciará las entrevistas con los once finalistas, mismas que serán de manera personal.
El Órgano Ejecutivo debe nombrar un magistrado principal y un suplente en la Sala Segunda de lo Penal para reemplazar a José Ayú Prado, cuyo periodo de 10 años vence el 31 de diciembre de 2022, al igual que el de su suplente, Asunción Alonso.