Este miércoles en la Isla Leones, Veraguas, se llevó una reunión de seguimiento al proyecto Cooperación Norte-Sur que busca mejorar el Estado de derecho, la sostenibilidad de los océanos y el desarrollo integral en Panamá, así como la firma de un Memorando de Entendimiento entre MarViva y los pescadores de la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba (FEPACOIBA), respaldado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Este encuentro que fue auspiciado por la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, se abordó el inició de la implementación del proyecto piloto de monitoreo satelital para la instalación de VMS a embarcaciones pesqueras artesanales pertenecientes a FEPACOIBA.
Se conoció que el pasado martes 15 de febrero se tuvo una reunión con el Director de Investigación y Desarrollo de ARAP, Darío López, quien liderará el seguimiento a este proyecto piloto por parte de la institución, al tiempo que se aseguró que la empresa proveedora de los VMS realizará una capacitación en Plataforma Ufind a la institución, así como también a los enlaces de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control.
El representante de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Juan Carlos Rivera reconoció la importancia de esta iniciativa, que a su juicio no sólo contribuirá a mejorar la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes, sino que también permitirá apoyar los esfuerzos hechos por las autoridades panameñas para verificar que las embarcaciones cumplan con una pesca responsable en cumplimiento de la ley.
Por parte de MarViva, Annissamyd Del Cid, coordinará la implementación de este plan piloto, mientras que se sustentó en la reunión que con la firma del memorando de Entendimiento con FEPACOIBA, MarViva aspira a contribuir al mejoramiento de la gestión pesquera y a fortalecer los esfuerzos adelantados por la ARAP para prevenir la Pesca Ilegal No Declarada, No Reglamentada (INDNR) en aguas panameñas.
Para el Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón entre los objetivos primordiales de este encuentro es buscar la manera de salvaguardar la vida de los pescadores en el mar, así como combatir la pesca ilegal en todas sus manifestaciones, y no se incursione en la pesca en la zona protegida de Isla Coiba.
La ventaja, esbozó Tuñón es que si se llega a dañar una embarcación en mar abierto con la tecnología de monitoreo satelital inmediatamente pueden ser detectados para dar inicio a la misión de rescate de los pescadores.
Otra de los avances y logros indicó el funcionario de ARAP que con esto se logra reducir la pesca ilegal, lo cual es positivo, ya que con estos controles se pueden mantener las especies, por ende la sostenibilidad y conservación de las mismas dada la sobrepesca existente.
Los pescadores asistentes a la reunión coincidieron en manifestar que el proyecto piloto de monitoreo satelital sí funciona para salvaguardar sus vidas, así como también manifestaron su empeño en adoptar un correcto lugar de pesca para así cumplir con las disposiciones vigentes.
Además, dejaron firme su anhelo de que continuarán asociándose, para que en el futuro los gobiernos que vengan les vean como una asociación y federación, unida y fuerte, para que de esa forma se les pueda apoyar en sus diferentes actividades.