El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania ha anunciado este martes el descubrimiento de una instalación de caza de hace unos 9.000 años en el sureste de la capital de Amán que se utilizaba para la caza y para rituales religiosos durante el Neolítico.
Una «instalación ritual única» dedicada a la caza masiva de gacelas durante el período Neolítico utilizando trampas gigantes llamadas «trampas del desierto», ha explicado el ministro de Turismo y Antigüedades, Nayef Al Fayez, según informaciones de ‘The Jordan Times’.
En un comunicado, el Ministerio ha dicho que el descubrimiento lo han realizado un equipo de arqueólogos franceses y jordanos en las montañas Khashabiya de Al Jafar.
El proyecto de excavación comenzó en 2012 e incluye dos piedras con formas humanas del tamaño real de los humanos.
El equipo arqueológico ha detallado en una rueda de prensa que «las trampas» se extienden a lo largo de 20 kilómetros de norte a sur, y el enclave arqueológico también contiene una «instalación ritual», con un altar, varios artefactos, 149 fósiles marinos y muñecos de animales.
«La caza colectiva era fundamental para las prácticas rituales de los Ghassanid», han indicado los arqueólogos, y han señalado que la importancia de la instalación radica en el hecho de que estaba dedicada al culto.
Jordania es una «cuna de civilizaciones que sigue asombrando al mundo con nuevos descubrimientos arqueológicos, no solo a escala local sino también a nivel internacional», ha subrayado Fayez.
El director general del Departamento de Antigüedades, Fadi Balawi, ha recalcado que Jordania es «un museo abierto» que contiene más de 15.000 sitios arqueológicos.