Pussy Riot

Rusia clasifica como «agentes del extranjero» a dos miembros de las Pussy Riot

En esta fotografía de archivo tomada el 4 de julio de 2012, Nadezhda Tolokonnikova, miembro de la banda de punk rusa Pussy Riot, muestra sus esposas dentro de una jaula de acusados en un tribunal de Moscú, durante las audiencias del caso Pussy Riot. - El 30 de diciembre de 2021, el gobierno de Rusia declaró a un miembro destacado de la banda Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, y al destacado satírico y comentarista Viktor Shenderovich como "agentes extranjeros" mientras las autoridades avanzan con la represión de la disidencia. (Foto: AFP)

Nadezhda Tolokónnikova, una de las principales figuras de las Pussy Riot, y Veronika Nikulshina, otra miembro, fueron incluidas en esta lista, que cuenta ya con 111 nombres, anunció el Ministerio de Justicia.

El escritor Viktor Shenderovich, conocido por sus críticas al poder, también fue designado con esa etiqueta, que obliga a las personas y organizaciones que la llevan a mostrarla en todas sus publicaciones.

«Esos individuos aportaron documentos sistemáticamente a un círculo indeterminado de personas, recibiendo financiación del extranjero», afirmó el Ministerio de Justicia.

Otras cinco personas fueron añadidas a la lista este jueves, incluyendo a la periodista Taissiya Bekbulatova, y al coleccionista de arte Marat Gelman.

Nadezhda Tolokónnikova forma parte de las tres miembros de las Pussy Riot condenadas a penas de cárcel en 2012 por haber cantado una «oración punk» contra el presidente Vladimir Putin en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, una actuación que le dio fama mundial al grupo.

Nadezhda Tolokónnikova reaccionó a su designación como «agente del extranjero» publicando una foto en redes sociales haciendo una peineta, con un comunicado en el que declara que no piensa cumplir con la obligación legal de mencionar su estatus en todas sus publicaciones.

«¡Rusia será libre!», lanzó.

Aprobada en 2012, la ley sobre «agentes del extranjero», un calificativo que recuerda al de «enemigo del pueblo» de la época soviética, fue aplicado a oenegés en un primer lugar, pero se ha acabado utilizando también en el caso de medios de comunicación e individuos.

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión acusan al gobierno ruso de servirse de esa herramienta para silenciar las voces críticas con el poder.

AFP

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario