El sector del transporte marítimo enfrenta una nueva realidad: la escasez de marineros mercantes para tripular buques comerciales.
De acuerdo con un informe publicado por las asociaciones comerciales BIMCO y la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), actualmente hay un déficit de 26 mil 240 oficiales avalados con estándares de formación, certificación y vigilancia (Stcw), lo que supone que la demanda de gente de mar ha superado la oferta.
La crisis del coronavirus ha llevado a muchas naciones a cortar el acceso a tierra de los marineros, lo que empeora la realidad del sector.
El informe revela que hay una mayor escasez de mano de obra en ramas técnicas, especialmente en el nivel de dirección en el sector tanquero y de alta mar.
El escenario podría agravarse para 2026, año en el que se necesitarán cerca de 89 mil 510 oficiales adicionales, según las proyecciones de crecimiento del comercio marítimo. Este escenario pondría en jaque las cadenas de suministros mundiales.
El secretario general del ICS, Guy Platten, asegura que para satisfacer la futura demanda de la gente de mar “es vital que la industria promueva activamente las carreras marítimas y mejore la educación y la formación en el sector en todo el mundo, con un enfoque en las diversas habilidades necesarias para una industria más ecológica y conectada digitalmente”.
“Sin una acción urgente por parte de los gobiernos, el suministro de marinos se agotará”, alertó.
El informe también advierte de la necesidad de reducir la rotación de la gente de mar.
Si bien, el sector ha avanzado mucho en la reducción de las tasas de rotación de oficiales de 8% a 6%, reteniendo a los marinos cualificados y aumentando el número de años que prestan servicio en el mar, aún queda mucho camino por recorrer.
“Debemos analizar y responder a las tendencias de retención de la gente de mar, y continuar con la supervisión periódica de la fuerza de trabajo mundial de la gente de mar, para garantizar que la oferta de marinos con certificación Stcw siga el ritmo de la demanda», afirmó Platten.
Acceso a las vacunas contra la Covid-19
El secretario general del ICS, reveló que tan sólo 20% de los marinos de todo el mundo han sido vacunados contra la Covid-19 e instó a los gobiernos a dar prioridad a “los trabajadores del transporte esenciales para la vacunación”.
“Combinado con un aumento de la demanda de mano de obra, esto está llevando a las cadenas de suministro mundiales a un punto de ruptura”, añadió.
Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo un llamado a los gobiernos miembros de la Organización de las Naciones Unidas a facilitar a los trabajadores de mar el acceso a las vacunas contra la Covid-19, “lo antes posible”, para que puedan cruzar fronteras y mantener el funcionamiento de las cadenas de suministro.
El organismo con sede en Ginebra, también instó a los Estados a no exigir a los trabajadores permanecer a bordo de una embarcación contra su voluntad más tiempo del especificado en el acuerdo de empleo, y en ningún caso durante un lapso que supere la duración máxima de servicio estipulada.
También ha propuesto que dentro de los programas de vacunación de los países, haya la posibilidad de establecer centros de vacunación en los puertos para los marineros a bordo de buques que visiten los desembarcaderos.