La educación a distancia no está garantizando un aprendizaje adecuado para toda la niñez, por ello más de la mitad de los hogares quiere retornar al aprendizaje presencial.
Esta conclusión se deriva de la encuesta “Situación de las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes durante el COVID-19 en Panamá”, realizada por UNICEF.
Los resultados “evidencian grandes diferencias entre la educación que reciben los estudiantes de zonas rurales y urbanas; de escuelas públicas y privadas; y de hogares de niveles socioeconómicos altos y bajos”, explicó el organismo.
Aunque hay más conectividad, los niños no estudian con los dispositivos adecuados para educación a distancia.
El 69% en el nivel socio económico más bajo utilizan un celular para recibir clases a distancia, según los datos de la encuesta.
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Mientras que el 68% de estudiantes de nivel socio económico alto se conecta a través de una computadora portátil.
El 51% de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo debe compartir el dispositivo con otro miembro de la familia.
En torno a la calidad de la educación, el 53% de los hogares respondió que la calidad del aprendizaje es promedio o por debajo del promedio.
En las comarcas se evidencia un alto grado de descontento con la educación a distancia.

Otro dato relevante es que el 80% de los hogares es la madre quién ayuda a los estudiantes con la educación en el hogar.
En el 49% de estos hogares, la persona que apoya con la educación tiene trabajo parcial o de tiempo completo.
A la pregunta por el tiempo que dedican diariamente a la educación a la distancia, los resultados marcan grandes diferencias.
En las escuelas privadas, el 87% dedica 3 o más horas. En el sector público, el 52% de los niños ocupa ese tiempo.
Unicef, remarca que el 25% de los estudiantes de escuelas públicas no recibe clases todos los días. En contraste el 93% de estudiantes de escuelas privadas, sí las reciben.
A pesar de que pocos hogares informaron de estudiantes que reprobaron en 2020, el 15% dijo tener preocupación por el abandono escolar.
“Los resultados de esta encuesta dejan ver la necesidad del pronto retorno a las clases de forma presencial”, indicó Javier Córdoba, gerente de programas del organismo.
“Por ello, es imperativo acelerar la reapertura segura de las escuelas en todas las zonas del país, de manera que los estudiantes puedan tener una interacción presencial entre ellos y con sus docentes antes de finalizar el presente curso”.