La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), multó por $22 mil a la empresa Dora Globla, S.A., que se encarga de la importación, distribución y venta del cemento marca Futuro.
El cobro de la multa se llevó a cabo mediante un embargo bancario en contra del agente económico, por incumplimiento del Reglamento Técnico DGNT – COPANIT 3-421-98 de Metrología, que establece el contenido neto de preempacados.
La multa impuesta fue por $20 mil, más 10% de recargo a los expedientes que ingresan al Juzgado Ejecutor de la Acodeco.
La Acodeco manifestó que tiene facultad para ejercer el cobro coactivo, dirigido a todos aquellos agentes económicos que incumplen, dentro del término establecido de la ley, con el pago de las sanciones dispuestas en las resoluciones emitidas en los procesos administrativos.
La jurisdicción coactiva es una prerrogativa legal que tienen algunas instituciones estatales por las funciones que realizan; es decir, sancionan con multas o imponen tributos.
Dentro de estos procesos, los agentes económicos pueden caer en desacato o desatención.
Las disposiciones, si no son pagadas dentro del término de ley y estando en firmes, prestan mérito ejecutivo y dan lugar al inicio del cobro coactivo de la multa por tratarse de un documento que, conforme al Código Judicial, contiene una obligación clara, exigible y de plazo vencido, asegura el regulador.
Una vez recibido el documento antes mencionado, se inicia el trámite de cobro coactivo en el Juzgado Ejecutor, no sin antes garantizarles a los agentes económicos los derechos y prerrogativas legales a que tienen derecho. De los cobros coactivos se han logrado recuperar $1.5 millones desde el año 2019 hasta abril de 2021.