«Un mejor semental» promueve el mejoramiento en la producción de ganado

? Se espera que para cuando culmine el año 2021 se hayan entregado un total de 1,500 animales de alta genética a pequeños productores de todo el país.

En busca de mejorar la calidad de producción y abrirse paso en el competitivo mercado, no solo aquí en Panamá sino alrededor del mundo, muchos productores de ganado vacuno han decidio trascender a nuevas técnicas de cría de ganado utilizando los adelantos tecnológicos para obtener un producto de calidad.

Pero la realidad es que gran parte de los productores no cuentan con los recursos para afrontar el reto de transformar su método de cría con procesos de innovación porque cuesta y mucho.

El programa Un Mejor Semental, de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), busca en gran medida eso, brindar apoyo a la mayor cantidad de productores del país, propiciando a través de la entrega de ganado de alta genética, mejorar la producción animal y por ende, fortalecer el crecimiento del sector agropecuario del país.

El programa plantea acciones específicas de continuidad en el mejoramiento productivo, reproductivo del hato nacional, con la distribución de sementales a pequeños y medianos ganaderos, mediante el reemplazo de sementales y otras especies ganaderas. El programa consiste en ofrecer a los pequeños y medianos ganaderos alternativas para el mejoramiento de la raza del ganado, mediante la asignación de un semental reproductor, adquirido en fincas de reconocida trayectoria, que les permita adecuar su producción para que la misma sea competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

Para este 2021 la proyección del gobierno a través del MIDA, es entregar alrededor de 1,500 sementales a productores de diversas regiones del país, como se había contemplado desde el año pasado.

En lo que va de este año se han entregado 330 sementales. «Estamos tramitando unos 1,170 sementales de unos 2,500 dólares cada uno, lo que representa da un total de 2,925,000 dólares. Esto para el resto del año 2021, a través de la Dirección Nacional de Ganadería» ha señalado la entidad.

Esta inversión contempla más de 3.75 millones de dólares teniendo como finalidad mejorar la calidad genética de los hatos nacionales.

Un informe de la Dirección de Ganadería del MIDA indica que durante el año 2020, se distribuyeron en todo el país 335 sementales de alta genética, de los que 205 fueron cebuínos de carne y 130 de razas lecheras.

El valor total invertido el año pasado en los sementales fue de 837,500, de los cuales 512 mil 500 balboas fueron para el pago de los cebuinos y 325 mil balboas para pagar los sementales de leche.

Con esta acción se beneficiaron a 335 productores para cubrir la demanda reproductiva de 8,375 vientres bovinos en esta etapa.

Continúa la entrega de sementales

El más reciente acto, bajo el programa Un Mejor Semental se dio en Veraguas, cuando el presidente de la República Laurentino Cortizo entregó unos 20 sementales lecheros de alta genética, que tienen un un costo total de 50,000 dólares a pequeños productores de esa región del país.

En el evento realizado en La Palma, distrito de San Francisco, se entregaron toros de las razas Girolando y Holstein. Estos animales tienen el respaldo del seguro pecuario por un año y transporte para salvaguardar la inversión que se está realizando, por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Hato ganadero

La más reciente Encuesta Pecuaria 2020  detalló que entre el 2019 y el 2020, el hato ganadero de bovinos aumentó 0.5%, lo que representa 1,505,500 cabezas de ganado, de estas, el 65.4% se encuentran en las provincias de Chiriquí, 21.7% Darién con 14.9% al igual que Veraguas y Los Santos con14.0%

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario