Durante la presentación del Pacto Bicentenario, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que el tema referente a la Caja de Seguro Social no sería incluído en este diálogo, que tendrá un año de duración.
«Por su complejidad técnica e importancia para los panameños, el tema de la CSS, especialmente el programa de Invalidez Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente. Informó que a partir del próximo 18 de enero de 2021, se iniciará el proceso para atender estos puntos.» indicó el presidente Cortizo.
Cortizo aseguró que no se tocará temas cómo aumento de edad de jubilación y cuotas de la CSS
“Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y Panamá, les reitero que debemos ser creativos, con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas. El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista”, advirtió Cortizo.
El anuncio ha generado reacciones entre líderes políticos de la oposición quienes manifestaron que hay temas que se deben tratar y resolver de inmediato y esperar meses o un año.