El ingeniero Héctor Ortega, quien fue juramentado hoy como presidente para un segundo período, en 2019, en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), subrayó el mensaje del gremio a fortalecer la institucionalidad en el país, restituyendo la confianza en los tres poderes de Estado.
Reiteró así mismo el mensaje para que los candidatos presidenciales tengan en mente, de vencer en los comicios de mayo próximo, darle continuidad a los proyectos de infraestructura iniciados por el actual gobierno.
En su discurso de toma de posesión, Ortega hizo énfasis en la importancia de estos propósitos para garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas, antes de hacer un repaso de su pasada gestión y señalar otros objetivos.
Reconoció que el pasado período no fue fácil, y frente a objetivos propuestos como el de mantener los niveles de demanda del mercado inmobiliario, las oportunidades de trabajo para las empresas, las condiciones de negocios para las actividades conexas y la necesidad de restituir el estado de bienestar de todos los panameños.
Señaló que al inicio de su gestión las estadísticas del sector mostraban un decrecimiento significativo reflejado en la reducción de las inversiones, un inventario creciente de apartamentos y locales comerciales, políticas de crédito restringidas y una disminución de la capacidad adquisitiva del mercado.
Apuntó enseguida que el enfoque del sector fue fijar nuevos derroteros que llevaran alfortalecimiento de la industria en el menor tiempo posible, enfocando la gestión en una pronta recuperación y en la sostenibilidad.
Tras destacar algunos pasos que frente a las necesidades dio la Capac, destacó el reto que enfrenta el gremio de buscar soluciones cónsonas con la productividad y la calificación de los trabajadores para asegurar la sostenibilidad del sector y de la economía nacional.
Ortega resaltó igualmente el trabajo hecho porque el nuevo gobierno establezca una política de pago a los contratistas como fórmula para inyectar mayor circulante a la economía y que se comprometa a contar con la debida planificación de las políticas públicas y gestión del Estado.
“Por otro lado, hemos impulsado la creación de una ley de arrendamiento financiero para facilitar el acceso de miles de potenciales compradores a una nueva vivienda. Junto con esa iniciativa, dedicamos importantes esfuerzos para lograr que el gobierno revise la Ley de Interés Preferencial, proponiendo que se incremente a 150 mil balboas. A pesar de que no hemos logrado que el sector financiero del gobierno atienda favorablemente esta iniciativa, seguiremos promoviendo su ampliación como una forma de incentivar nuestra industria”, subrayó.
Ortega aseguró que en el esfuerzo señalado están comprometidos todos los panameños, políticos, funcionarios, empresarios, trabajadores y la sociedad civil.
Expresó además la confianza en la renovación de los compromisos para el inicio de un camino hacia el logro de objetivos superiores.