Canal de Panamá aumenta calado máximo. Deja atrás situación de emergencia

Canal de Panamá. | Foto: ACP

Las operaciones del Canal de Panamá ha tomado un giro correcto, con el anuncio hecho este martes en un comunicado, en donde anuncia el aumento del calado máximo para los buques que transiten por las exclusas «neopanamax», dejando atrás las situaciones de emergencia que se dieron con la falta de lluvias y la sequía que hizo bajar considerablemente el paso de buques por la vía interoceánica.

Este ajuste, de acuerdo con la comunicación oficial, se realiza con base en el nivel actual y las proyecciones del lago Gatún para las próximas semanas, gracias a las precipitaciones que se han dado en las últimas semanas.

«Las operaciones del Canal de Panamá han sido ajustadas debido a una prolongada sequía, resultado de las variaciones climáticas que han afectado los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. A pesar de estos desafíos, el Canal ha trabajado para garantizar el suministro de agua potable a la población y mantener la confiabilidad del servicio para sus clientes», apunta el comunicado.

La importancia de este incremento en el calado para tránsito de los buques neopanamax responde al buen impacto que está teniendo la temporada de lluvias, lo cual ha contribuido a elevar gradualmente los niveles de los lagos Gatún, que mantiene ahora un nivel de 84.97 pies, y del lago Alajuela, que se ubica en estos momentos en 217.29 pies.

En adición a este ajuste de calado, el Canal de Panamá anunció la inclusión de un nuevo cupo de reserva para las esclusas neopanamax, elevando considerablemente el número total de tránsitos por la vía acuática a 35 buques por día. Este cambio se suma al ajuste anterior de calado a 48 pies, que entró en vigor el pasado 11 de julio.

«El Canal de Panamá continuará monitoreando estos niveles para realizar futuros ajustes de calado, asegurando así la eficiencia y capacidad de respuesta a las necesidades de la industria marítima», señala la comunicación dada a conocer por la administración de la vía interoceánica.

Comparte esta Noticia