El diputado electo por el partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, mejor conocido como el amigo fiel del expresidente Ricardo Martinelli, abandonó sus aspiraciones para presidir la Asamblea Nacional a inicio de gobierno.
La decisión la dio a conocer a 14 días antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional a través de la red social X.
“He tomado la decisión de permitirle a la bancada de diputados electos de RM, elegir un nuevo candidato a la presidencia de la Asamblea. En virtud de ello solicitaré al jefe de bancada convocarla con ese fin, igualmente le comunicaré mi decisión al presidente del partido”, dijo Camacho.
Desde un principio Camacho había dado a conocer sus aspiraciones para presidir el Órgano Legislativo y tenía la bendición de Martinelli, pero en esto últimos días han surgido otras opciones.
SOBRE CANDIDATURA: He tomado la decisión de permitirle a la bancada de Diputados Electos de Realizando Metas (RM), elegir un nuevo candidato a la Presidencia de la Asamblea. En virtud de ello, solicitaré al Jefe de la bancada convocarla con ese fin; igualmente le comunicaré mi… pic.twitter.com/bK4lQBh56n
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) June 17, 2024
Tal es el caso de Ariel Vallarino, del circuito 8-5 y sobrino de la exdiputada Marylín Vallarino y de Alaín Cedeño, del 8-6.
La apuesta por una figura de consenso será la estrategia para sumar votos de otras bancadas como la de los partidos políticos, tal es el caso de los ocho diputados electos tanto de Cambio Democrático como Panameñiasta respectivamente, ya que los diputados electos de libre postulación han anunciado que irán con candidato propio.